Edición Cero

Conocer la logística de Iquique Terminal  Internacional, el principal operador del Puerto de Iquique y aclarar las dudas que pudieran tener sobre trámites  aduaneros,... Empresarios Bolivianos se capacitan en logística portuaria en ITI

DSC03813Conocer la logística de Iquique Terminal  Internacional, el principal operador del Puerto de Iquique y aclarar las dudas que pudieran tener sobre trámites  aduaneros,  fue el objetivo de la misión informativa que realizaron en nuestras ciudades 25 empresarios exportadores provenientes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Una misión organizada por el Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores CEFEX, dependiente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, que visitó Iquique por segunda vez y que espera concretar la visita de un tercer grupo.

Para Marina Zamora, Coordinadora del Centro de Emprendimiento, esta es una oportunidad para que los empresarios, que conocen los trámites como un manejo de escritorio, conozcan en terreno cómo se maneja su carga en el puerto.

“Tenemos una relación con Iquique Terminal Internacional desde hace un par de años, y lo que vemos en Bolivia está reflejado acá, hay eficiencia en el trabajo y transparencia en la información, y eso nos ayuda muchísimo, un relacionamiento bastante directo, estamos confirmando que el trato que tenemos desde Santa Cruz está reflejado en la eficiencia que hemos visto hasta ahora” indicó Zamora.

Según los empresarios que participaban del grupo visitante, conocer Iquique como ciudad y como puerto ha sido una grata sorpresa  que les ayuda a ampliar sus oportunidades.

Como lo comentado por José  González, representante del Grupo Venado, que explicó cómo  Iquique les ofrece la oportunidad de ampliar sus servicios para la exportación “Creo que es realmente importante venir y conocer para tener una idea más clara de lo que sucede en el puerto, saber porque se atrasan nuestras cargas, y porque a veces tenemos que pagar sobre estadía” indicó.

Al respecto, Gladys Carmona, Jefe de la Unidad de Importación de Ferroviaria Oriental comentó que su empresa busca ser el nexo entre sus clientes y el puerto de Iquique, para mejorar las exportaciones de los mismos, “Movemos más de un millón quinientas mil toneladas al año, tenemos 300 clientes y el 60% de nuestros clientes son sojeros. Estamos buscando ofrecer Iquique como la alternativa para la exportación de los productos de nuestros clientes”.

Para Jorge Triantafilo, Jefe Unidad Zonas Primarias de Aduanas en Puerto de Iquique, la visita de estos empresarios les permite tener una retroalimentación y además se pueden aclarar dudas con respecto a los trámites, lo que agilizará a futuro el manejo de las cargas.

Para el gerente comercial de Iquique Terminal Internacional ,Jorge Dumont la actividad fue muy relevante y es fruto del constante acercamiento que se viene dando entre ITI y los empresarios del vecino pas.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽esarios del vecino pas fruto del constante acercamiento que se viene dando entre ITI y los empresarios del vecino país.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.