Edición Cero

La-Razón.com/El premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el anhelo de los bolivianos de tener una salida al mar es... Vargas Llosa: “La petición boliviana de mar debió resolverse en negociación con Chile y Perú”

Vargas LlosaLa-Razón.com/El premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el anhelo de los bolivianos de tener una salida al mar es legítimo y debió resolverse en una negociación con Chile y Perú en lugar de plantearse en un tribunal judicial.

Vargas Llosa habló del tema en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz, en la segunda jornada de una visita de seis días a Bolivia, precedida de críticas del Gobierno del presidente Evo Morales, que considera que su presencia tiene fines políticos.

«Yo espero que el problema boliviano respecto al mar se resuelva. Yo, como dije, pasé mi infancia en Bolivia y yo sé lo que representa el mar para los bolivianos: un anhelo, un sueño absolutamente legítimo», dijo el escritor peruano español.

«Mi impresión es que eso hubiera debido resolverse más bien a través de negociaciones no bilaterales, sino trilaterales, en las que interviniese lógicamente también el Perú. Creo que ese camino era más factible que acudir a una instancia internacional, cuyos fallos son inapelables», agregó.

Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a su petición que data de fines de siglo XIX, cuando perdió su litoral en una guerra con ese país.

Los bolivianos siempre defendieron que la guerra comenzó con la invasión chilena de su territorio y concurrieron a la conflagración en alianza con Perú, que también perdió territorio.

Vargas Llosa sostuvo que al ser la Corte de La Haya una instancia inapelable, un posible fallo que favorezca a Chile puede significar un problema serio para Bolivia.

«Por eso, mi impresión es que eso debió haberse llevado en la amistad y no en la confrontación, a través de la negociación. Pero bueno, espero que esto materialice ese sueño, ese ideal que es la recuperación del mar perdido del que yo fui participe muy niño», agregó.

Durante su infancia, Vargas Llosa vivió en la ciudad de Cochabamba y estudió en un colegio en el que, como en todas las escuelas bolivianas, se canta un himno para pedir el retorno de Bolivia a las costas del Pacífico.

Perú y Chile

Sobre la controversia de Perú y Chile en La Haya, el escritor destacó que la conducta de ambos Gobiernos ha sido positiva, con moderación y una reafirmación de que sea cual sea la sentencia, que se espera para el lunes, será acatada y fijará la frontera marítima.

«Ojalá el fallo nos dé la razón a los peruanos, lo mismo dirán los chilenos, pero si nos da como, probablemente ocurra, una razón algo mediatizada para que nadie se sienta totalmente derrotado, pues mejor», opinó el escritor.

Según Vargas Llosa, después vendrá lo «importante» en una etapa de colaboración e integración entre ambos países porque desaparecerá el foco de tensiones «que algunos convertían en enemistad».

 

Los comentarios están cerrados.