Edición Cero

Comunicaciones Seremi de Salud/Una alerta nacional  emitió el Ministerio de Salud llamando a no consumir cierta stevia de origen boliviano, luego que un estudio... Seremi de Salud alerta sobre venta de stevias falsificadas

DSC01661Comunicaciones Seremi de Salud/Una alerta nacional  emitió el Ministerio de Salud llamando a no consumir cierta stevia de origen boliviano, luego que un estudio realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, avalado por el Instituto de Salud Pública (ISP) demostrara que el producto que se comercializa en la región es falsificado, lo que pone en riesgo la salud de la comunidad.

El análisis químico realizado a  los productos E.N.D. Stevia – Endulzante Suplemento Alimenticio y Eco-Stevia Endulzante Natural, ambos elaborados en Bolivia, arrojo que ninguno contenía glicósido steviol (stevia), y que su composición era principalmente sacarina y ciclamato sódico, siendo ambos edulcorantes artificiales cuyo consumo debe ser regulado, de lo contrario es perjudicial para la salud.

“Hacemos un llamado a la comunidad a no adquirir este producto que se comercializa tanto en la región de forma ilegal o es adquirido en la ciudad fronteriza de Tacna porque, además de no contar con nuestra autorización,  es una falsificación que pone en riesgo la salud de la comunidad. Lejos de ser un producto natural es un producto químico que tiene un 98% de ciclamato», señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.

La ingesta de edulcorantes, incluida la Stevia (Glicosidos de esteviol)   está regulado por el DS 977, Reglamento Sanitario de los Alimentos del donde se expresa en el artículo 146 los edulcorantes no nutritivos autorizados en los alimentos para regímenes de control de peso; en los alimentos bajos en grasas y/o calorías, y en los alimentos libres, bajos, reducidos o livianos en colorías e indica la dosis diaria que puede ser consumida sin causar daño para la salud. Por ejemplo, el ciclamato de sodio debe ser ingerido como dosis diaria en un máximo de 0 a 7 mg/kg. Este producto se convierte en peligroso, no advierte su contenido real ni menos su concentración o dosificación, por ende los consumidores no regulan su consumo.

Cabe señalar, que la investigación realizada por la SEREMI de Salud con el apoyo del ISP se realizó tras la denuncia de un gastroenterólogo del Hospital Ernesto Torres Galdames, quien alertó sobre la pureza de los productos vendidos en la región y su gran demanda. Junto con ello, aporto información recopilada a través de medios online y los riesgos para la salud que implicaba su consumo.

Cabe hacer presente que la internación de los productos antes señalados,  es en forma ilegal, toda vez que no se registran solicitudes de importación del producto, situación que los clasifica de origen clandestino. «La SEREMI ha retirado stock de productos en venta pero, su ingreso no regulado, renueva su oferta en locales de terminal agropecuario, ferias artesanales, venta de ambulantes por citar algunos ejemplos. La población debe saber que científicamente se demostró que no es natural, es un fraude y un riesgo para la salud.»

Stevias

Para reconocer la stevia original de una alterada, cabe destacar los siguientes rasgos:

El color no debe ser blanco sino amarillento (amarillo ámbar o crema)

Su sabor debe ser dulce, con un toque amargo, deja un retrogusto al final.

Su granulación es fina (polvo), si se perciben granitos blancos muy diminutos parecidos al azúcar es probable que sea sacarina. Si existen cristalitos como al ajinomoto, se trata de ciclamato de sodio.

Los comentarios están cerrados.