Edición Cero

Cooperativa/Cambio21/De acuerdo con la denuncia de los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), la Ley de Fármacos fue presentada por ellos más... Senadores de la Nueva Mayoría acusan al gobierno de «apropiarse» de la Ley de Fármacos

GirardiCooperativa/Cambio21/De acuerdo con la denuncia de los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), la Ley de Fármacos fue presentada por ellos más el ex senador Carlos Ominami en 2009 y el Ejecutivo presentó sus indicaciones y correcciones, pero no fue originada desde el Ministerio de Salud como lo afirmó el jefe de la cartera durante su promulgación.

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) acusaron al Gobierno de «apropiarse» de la Ley de Fármacos que fue promulgada ayer jueves tras ser despachada por el Congreso Nacional la semana pasada.

De acuerdo con la denuncia de ambos parlamentarios, dicha iniciativa parlamentaria fue presentada por ellos más el ex senador Carlos Ominami en 2009 y el Ejecutivo presentó sus indicaciones y correcciones, pero no fue originada desde el Ministerio de Salud como lo afirmó el jefe de la cartera durante su promulgación.

En un comunicado, los senadores plantearon que «ante este escenario lamentan el que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, haya asumido como propia la autoría de un proyecto de ley originado por parlamentarios, como consta en el certificado de la Comisión de Salud».

El proyecto, agregaron, fue «originado como complemento a las querellas contra los ejecutivos de las principales cadenas farmacéuticas, las denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica y la presentación de antecedentes en Tribunales por el bullado caso de colusión».

Los senadores recordaron que tras conocerse los casos de colusión de las tres mayores cadenas de farmacias del país se dieron a la tarea de redactar este proyecto de ley que posteriormente se refundió a otras iniciativas, «los cuales finalmente recibieron las modificaciones del Ejecutivo presentadas recién en diciembre del año 2012».

«No desmerecemos el aporte de Mañalich, sino por el contrario valoramos el apoyo y empuje para sacar adelante esta legislación, pero lo mínimo que pedimos es respeto y consideración al Congreso, no sólo con los senadores que presentamos esta iniciativa, sino también con los equipos de profesionales que colaboran anónimamente con la función parlamentaria dando forma jurídica a nuestras ideas», dice el documento.

 

Los comentarios están cerrados.