Edición Cero

BíoBió.cl/El Presidente de la República, Sebastián Piñera, efectuó una declaración oficial en el Palacio de La Moneda luego de conocerse el fallo de la... Presidente Piñera por dictamen de La Haya: “Confirma en lo sustancial la posición chilena”

Piñera 2BíoBió.cl/El Presidente de la República, Sebastián Piñera, efectuó una declaración oficial en el Palacio de La Moneda luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los Países Bajos. Piñera aseguró que lo resuelto por el tribunal “confirma en lo sustancial la posición chilena”. Ello, por cuanto acepta el Hito 1 como el fin de la delimitación en tierra, dijo.

En su alocución, el jefe de Estado subrayó lo anterior indicando que “la confirmación del Hito 1 ratifica nuestro dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”.

Sobre el fallo, Piñera comentó que la corte resolvió que el contenido de los acuerdos de límites defendidos por Chile carecían de la suficiente claridad y precisión.

En relación a ello, sostuvo que “Chile discrepa profundamente de esta decisión de la corte”, ya que todos los acuerdos sobre esta materia y la práctica consistente de ambos países por 60 años siempre se refirieron a las 200 millas.

“Sin perjuicio de lo anterior, es necesario destacar que el fallo dado a conocer por La Haya reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas, que constituyen el mar territorial de Chile, sobre el cual Chile mantiene pleno derecho”, agregó.

En segundo término, aseveró Piñera, el fallo reconoce una zona económica exclusiva para Chile desde el Hito 1 hasta 80 millas, ante lo cual destacó que “casi la totalidad de la pesca se produce íntegramente dentro de la zona económica exclusiva reconocida por la Corte”.

Ante ello, Piñera auguró que el fallo confirmó que Chile conserva casi la totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente los derechos de pesca de los pescadores artesanales, como así también la proyección marítima de Arica.

En cuanto a la implementación del dictamen, Piñera dijo que se reunirá con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para iniciar las tareas de coordinación. Asimismo, se llevará a cabo una cita con futuro canciller, Herlado Muñoz, a las 16:00 horas.

Los comentarios están cerrados.