Edición Cero

Aguas del Altiplano.- Fomentar la producción de especies florales, a través de un sistema de cultivo sin suelo (Aeropónico) recirculante, con aguas residuales tratadas provenientes... Planta de aguas servidas de Alto Hospicio generan cultivo floral

aguas del altiplanoAguas del Altiplano.- Fomentar la producción de especies florales, a través de un sistema de cultivo sin suelo (Aeropónico) recirculante, con aguas residuales tratadas provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas de Alto Hospicio, constituye el objetivo del proyecto que está desarrollando en conjunto Aguas del Altiplano y el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos, Ciderh.

El proyecto denominado “Flores de Corte” es liderado por el Dr. Jorge Olave; el Dr. Leonardo Vera, y el Ingeniero Agrónomo, Christian Santander del CIDERH y se realiza en un invernadero, ubicado en la planta de tratamiento de Alto Hospicio. Fue allí donde se plantaron bulbos de dos especies (Lilium Litouwen y Trezor), cuyo riego se realizó a través de microyets ubicados debajo de las plataformas de cultivo que permiten aportar el agua y los nutrientes a las raíces de los bulbos en ciclos de 30 minutos cada 1 hora. El agua utilizada para el riego fue ajustada nutricionalmente y tratada con una mezcla que alcanzó hasta un 50% de agua residual urbana tratada.

Sergio Fuentes Farías, gerente regional de Aguas del Altiplano manifestó su satisfacción por los logros obtenidos por este proyecto y cuyo objetivo final es encontrar alguna alternativa de producción de especies florales. “Tenemos un compromiso permanente con las buenas iniciativas regionales, por ello apoyamos este proyecto que incentiva la utilización de aguas servidas tratadas, más aún en una zona donde tenemos escasez hídrica, por lo que resulta del todo relevante fomentar este tipo de investigaciones”, dijo.

El ejecutivo de la sanitaria destacó el esfuerzo del Ciderh y la Universidad Arturo Prat de Iquique en cuanto a desarrollar proyectos de innovación con el propósito de aumentar la oferta de agua de calidad a partir de la reutilización y de fuentes naturales.

En tanto, los investigadores del Ciderh señalaron que los resultados son promisorios y constituyen el primer paso de esta investigación, cuyo objetivo es generar un modelo de negocio rentable para la producción de flores de corte utilizando el agua residual urbana tratada y aplicada en un sistema aeropónico recirculante bajo un sistema pasivo de producción.

Los comentarios están cerrados.