Edición Cero

Con el propósito de intercambiar información en torno a sus respectivos quehaceres y en busca de la coordinación respecto a la salvaguarda del patrimonio... Brigada especializada de investigaciones, en defensa del patrimonio cultural y el medioambiente

pdi y camino del incaCon el propósito de intercambiar información en torno a sus respectivos quehaceres y en busca de la coordinación respecto a la salvaguarda del patrimonio cultural, se reunieron en nuestra ciudad, la Sección Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, BIDEMA, de la PDI y el Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca. La unidad especializada de la policía, que cuenta con profesionales en las áreas del medio ambiente, antropología, medicina veterinaria, entre otras disciplinas, tiene también presencia en el norte de nuestro país, en la ciudad de Arica, pero Tarapacá también es parte de su jurisdicción.

De allí que en esta ocasión, a propósito del desarrollo del Rally Dakar, el jefe de la BIDEMA en la XV Región de Arica Parinacota, Comisario Pablo Ibarra junto al Sub Comisario Francisco Valdenegro, se encuentran en Iquique junto a un equipo multidisciplinario de policías, para realizar su labor fiscalizadora.

En el encuentro con el equipo del Camino del Inca –que corresponde a un proyecto con financiamiento del Gobierno Regional y que dirige el Dr. Alberto Prado Díaz-, el Comisario señaló que la BIDEMA realiza tanto una labor fiscalizadora como investigadora. Y que actúan tanto de oficio, como por denuncias de daño patrimonial que hacen las personas, cuando las personas denuncian algún delito en particular, denuncias que pueden ser anónimas. “La comunidad es el apoyo que necesitamos como Policía de Investigaciones para que nos reporte lo que está sucediendo en temas de daño al medio am,biente y al patrimonio. Pueden llamar al 134 o a través de nuestro correo institucional, bidema.aca@investigaciones.cl

policiasTenemos un Plan de Acción, entregamos información a los visitantes y a los corredores, para que no se dañe el patrimonio cultural. Inclusive, distribuyen trípticos informativos, para evitar los daños. Si se descubre un delito flagrante, están obligados a actuar.

Sobre el Encuentro con el proyecto señaló que le parecía “fructífero y positivo, porque el proyecto tiene el conocimiento como universidad; nosotros como Policía, el apoyo investigativo, por lo tanto podemos buscar una sinergia que sea positiva para ambas entidades”.

En un trabajo futuro, el proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, se comprometió a ser nexo entre la BIDEMA y las comunidades donde interviene, ya que muchas veces éstas se sienten amenazadas por el daño y destrucción de su patrimonio, pero desconocen cómo canalizar la denuncia.

Ambos policías informaron que desde hace años que la PDI viene trabajando en la línea de los delitos contra el medioambiente y el Patrimonio, llegando, inclusive, a detenerse algunas faenas o intervenciones, producto de las investigaciones. “A nosotros nos corresponde investigar y entregar los antecedentes al Ministerio Público”, finalizaron los policías especialistas.

 

Los comentarios están cerrados.