Edición Cero

El senador Fulvio Rossi anunció que hará un llamado a movilizarse en contra del “Plan de Licitaciones del territorio fiscal en la Región de... Senador Rossi llama a detener plan de licitaciones que vende a mejor postor terrenos en Playa Blanca

Rossi FulvioEl senador Fulvio Rossi anunció que hará un llamado a movilizarse en contra del “Plan de Licitaciones del territorio fiscal en la Región de Tarapacá”, presentado por el ministro de Vivienda , Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez y que, según informaciones del propio Ministerio, incluye terrenos en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Paya Blanca, a pesar que esta última zona  constituye una de las pocas posibilidades de crecimiento urbano de Iquique.

Playa Blanca y luego los sectores de Lobito y Los Verdes son la áreas lógicas destinados a cumplir con  el fin de desarrollo urbano.  De esto se ha hablado durante años, cabe recordar todo el tiempo y trabajo empeñado en lograr la aprobación del seccional del plano regulador para estos sectores y la reciente polémica generada entre las diversas autoridades con motivo de la aprobación del PRIO, cuyo punto de conflicto fue precisamente el tipo de construcción que se permitiría en estos lugares. Por lo anterior y teniendo clara la estratégica importancia del área comentada es que resulta por lo menos extraño que sin haber existido información previa, ni discusión pública sobre la mejor forma de administrar estos terrenos, aparezca en un acto oficial el Ministro de Bienes Nacionales informando la licitación “a la mejor oferta económica” de esta área.

Por lo que surgen evidentes dudas al respecto, por lo que Rossi planteo una serie de interrogantes , “¿cómo se protegerá la gestión de proyectos habitacionales sociales en el área? ; ¿es la obtención de recursos económicos la prioridad que tiene una institución pública al momento de resolver estos temas?,  ¿cómo se evita que la compra de estos terrenos no sea solo con fines especulativos?, etc.”.

Finalmente, el senado Rossi señaló  que “El gobierno está rematando al mejor postor los sueños de miles de personas de poder acceder a viviendas sociales en el sector sur de Iquique . Cabe agregar además que  esta oscura licitación se prestará para la especulación de casi 35 hectáreas en Playa Blanca”.

Los comentarios están cerrados.