Edición Cero

La Masacre de los obreros del salitre, ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique, hace 106 años, es uno de los sucesos más... Este 21 de de diciembre se conmemoran 106 años de la Masacre Obrera de la Escuela Santa María

convocantes brLa Masacre de los obreros del salitre, ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique, hace 106 años, es uno de los sucesos más negros de las luchas obreras y movimiento sociales del país, a tal punto, que ni si quiera es recogido por la historia, ni se enseña en los colegios, porque se pretende invisibilizar. En esta ocasión, distintas organizaciones, convocadas por el Consejero Regional Julio Cámara, conmemorarán este hecho con dos actividades, en la idea de mantener viva la memoria histórica y rendir un justo homenaje a las víctimas.

La primera actividad corresponde a un Acto Artístico  Cultural, que se llevará a cabo en el Salón Jorge Iturra, del Gobierno Regional, este viernes 20, a partir de las 19.00 hrs.  Participan el Coro ARS XXI, Ballet Folclórico Kirqui Wayra, Escuela de Teatro Antifaz, además de la declamación de poemas de Jeannette Miranda.

El Sábado 21 de diciembre, a las 11.00 hrs. se depositarán ofrendas florales en el Monolito de la Escuela Santa María. Acompañan el Coro de la Universidad Arturo Prat y el grupo musical Los Patizorros.

La entidades convocantes son: Consejo Regional de Tarapacá, representado por el Consejero Julio Cámara;  Corporación Hijos del Salitre, que preside Sara Benavides; Corporación Museo del Salitre, que preside Silvio Zerega; Centro Cultural y Social Artistas Pampa Salitrera, representado por Eduardo Guerrero  y  el Instituto del Patrimonio de la UNAP, cuyo director es el arquitecto Bernado Dinamarca.

SENTIDO

La Masacre Obrera de la Escuela Santa María,  es un hecho insoslayable de “nuestra memoria histporica”, sostienen los convocantes al homenaje- “la que debe ser preservada y proyectada como legado a las nuevas generaciones, como testimonio de las reivindicaciones sociales y contribución al reconocimiento de la dignidad y derechos laborales de los trabajadores#.

Esta memoria histórica, señalan, “pone de relieve desde una perspectiva social, el tema de la necesaria integración con los países vecinos, considerando que en la Escuela Santa María perdieron también la vida, muchos obreros oriundos de Perú, Bolivia y Argentina”.

“Los mártires obreros, hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en la Escuela Santa María demandando condiciones laborales más justas, merecen nuestro homenaje y reconocimiento como sociedad”.

En esa dirección, llaman a las autoridades para generar acciones e iniciativas, tendientes a destacar el 21 de diciembre de 1907. Por ejemplo, se recordó que la calle en el sector de Playa Brava, llamada hoy “Pedro González”, durante varios años se denominó “José Brigg” en homenaje al líder del movimiento. Pero la dictadura eliminó su nombre. Igualmente debieran haber plazas, lugares, avenidas y marcar emblemáticamente la fecha 21 de diciembre, según proponen.

 

Una respuesta a “Este 21 de de diciembre se conmemoran 106 años de la Masacre Obrera de la Escuela Santa María”

  1. mirco araya guerra dice:

    que raro que estas instituciones que siempre reciben aportes por proyectos, antes cuando estaba lleno de curados drogadictos, hediondo a fecas y orines, no se preocuparon de la escuela santa maria, pero ahora cuando el edificio está listo, quiere hacerse cargo del museo y memorial, que pertenece a la ESCUELA DOMIN GO SANTA MARIA DE IQUIQUE, los que verdaderamente estuvieron luchando siempre por su colegio fueron los apoderados, ex alumnos y VECINOS de la J. V. Barros Arana, SEGUIREMOS LUCHANDO POR ELLO…….