Edición Cero

Prensa Oficina Parlamentaria/ Un sentido homenaje recibieron de parte del senador Fulvio Rossi los 16 militantes socialistas asesinados por la dictadura militar, en el... Militantes Socialistas asesinados por la dictadura son homenajeados por Senador Rossi

homenaje 2 brPrensa Oficina Parlamentaria/ Un sentido homenaje recibieron de parte del senador Fulvio Rossi los 16 militantes socialistas asesinados por la dictadura militar, en el marco de la conmemoración de los 40 años de su muerte.

Durante el acto realizado en la Academia de Educación Física, en la ciudad de Iquique, las familias recibieron un reconocimiento a nombre del parlamentario y del Senado, además del relato de una de las nietas de los mártires iquiqueños que emocionó a todos los presentes, en medio de sillas vacías que simbolizaban la presencia de los compañeros caídos.

La jornada finalizó con un concierto íntimo del músico y poeta nortino Manuel García, quién presentó por primera vez la versión completa de su obra “Canción del Desvelado” , tema central de la serie Ecos del Desierto.

En la oportunidad además el diputado Orlando Vargas recibió el reconocimiento en representación de las familias de los militantes socialistas ariqueños asesinados.

Tras el acto el senador Rossi indicó que “no hay mañana sin ayer, y no podemos construir el futuro sin tener memoria , sin tener recuerdos. Nuestros homenajeados, heroicos militantes del Partido Socialista, muchos de ellos jóvenes que empezaban su vida, merecen este reconocimiento y muchísimos más”

Por último Rossi explicó que “la inquietud de hacer este homenaje a los compañeros asesinados cobardemente por la dictadura militar nace de la convicción que es necesario rescatar la historia y conservar la memoria. Me di cuenta de lo invisibilizado que está lo ocurrido en Pisagua, lo que hay detrás, el dolor de las familias, por ello empecé a ubicar y conversar con familiares, a recolectar fotos, cartas, etc. E invité a Manuel García a ser parte de esto por la inspiración de su conmovedora ‘Canción del Desvelado’ y por ser hijo de estas tierras”

homenaje 1
LOS HOMENAJEADOS

Nolberto Cañas Cañas
Juan Calderón Villalón
Manuel Donoso Dañobeitía
Rodolfo Fuenzalida Fernández
Marcelo Guzmán Fuentes
Marcelino Lamas Largo
Luis Lizardi Lizardi
Jorge Marín Rossel
Williams Millar Sanhueza
Germán Palominos Lamas
Oscar Ripoll Codoceo
Juan Antonio Ruz Díaz
José Sampson Ocaranza
Luis Solar Welchs
Freddy Taberna Gallegos
Julio Valenzuela Bastías

Los comentarios están cerrados.