Edición Cero

Un detallado análisis en el proceso productivo minero y cómo ser más eficiente en la operación y mantenimiento en la gran minería en el... VII Jornadas Técnicas: Analizaron eficiencia en la operación y mantenimiento del proceso productivo minero

_MG_5505Un detallado análisis en el proceso productivo minero y cómo ser más eficiente en la operación y mantenimiento en la gran minería en el mediano plazo fue presentado durante el desarrollo de las VII Jornadas Técnicas “Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería”, que fueron organizadas en forma conjunta entre la Empresa Eléctrica de Iquique S.A., Eliqsa, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La actividad contó con once exposiciones pertenecientes a profesionales del área minera, electricidad e investigación universitaria. Entre ellos destacaron las presentaciones de la consultora especializada María Isabel González e Iñigo Otondo Ruiz, gerente de gestión de activos y servicios operacionales de Collahuasi.

María Isabel González, gerente general de Energética Consultores  y ex integrante de la Comisión Nacional de Energía, CNE, expuso sobre los desafíos del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, para los próximos años. Entre los que destacó cómo las autoridades deben enfrentar la resistencia a la instalación de centrales a carbón, reestablecer la confianza en la institucionalidad vigente en el ámbito eléctrico, introducir las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), acceder al gas natural a precios competitivos, mejorar el sistema de Transmisión y analizar la interconexión SING – SIC y también con los países vecinos.

En tanto que Iñigo Otondo, gerente de gestión de activos y servicios operacionales de Collahuasi, se refirió a la gestión de activos eléctricos basado en una administración de riesgos. Indicó que Collahuasi se encuentra en una etapa de consolidación para preparar el crecimiento de la compañía.  “El objetivo es lograr todo el potencial que tenemos con las instalaciones existentes y con el apoyo del personal propio y de servicio. Para gestionar el negocio es necesario gestionar los procesos, y para gestionar los procesos necesariamente debemos gestionar los riesgos. Si bien el negocio es la finalidad última, no puedes gestionar el negocio si no tienes identificado, acotado, y trabajas sobre los procesos. Esa es la premisa por la que estamos trabajando. Tal vez puedes hacerlo, pero no es espacio para tratar temas técnicos y regulatorios que se enfocan en importantes puntos».

Agregó que «las jornadas también son un espacio de conversación para analizar la actualidad de la región en lo que respecta a la energía y suministro eléctrico, así como también referirnos a los desafíos que se nos presentan hoy en esta materia y que como Collahuasi nos ha llevado a desarrollar importantes proyectos».

Objetivo

Al igual que en su ediciones anteriores, estas jornadas técnicas tienen el objetivo de intercambiar experiencias en torno a la operación de sistemas eléctricos, revisión de los cambios al marco regulatorio, compartir información sobre nuevas tecnologías aplicadas a esta área productiva y analizar las competencias de técnicos profesionales en el ámbito eléctrico.

En las VII Jornadas Técnicas estuvieron presentes representantes del CDEC SING, Ministerio de Minería, Asociación de Industriales de Iquique,  representantes de Codelco Chile, Distrito Norte y las Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Andina.

También asistieron representantes de Anglo Chile Los Bronces, Minera Los Pelambres, Minera Esperanza, BHP Cerro Colorado y Spence, Minera Lumina Copper Caserones, El Tesoro, Glencore Altonorte, compañía minera Teck y HMC, como también el mundo académico representado por las Universidades de Concepción, De Tarapacá y Católica de Valparaíso.

Los comentarios están cerrados.