Edición Cero

En la localidad de Huaytane, comuna de Colchane, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, la Jurisdicción Nacional Norte de Conadi realizó... En simbólica ceremonia Conadi dio inicio obras de Proyectos UMA 2013

DSCF3786En la localidad de Huaytane, comuna de Colchane, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, la Jurisdicción Nacional Norte de Conadi realizó una solemne y simbólica ceremonia con el propósito de promocionar el inicio de las obras de ejecución de los proyectos correspondientes al XXII Concurso UMA (agua en aymara) para Obras de Riego en Comunidades Indígenas de la Provincia del Tamarugal, en su versión 2013.

La actividad se desarrolló con la presencia de Eleodoro Moscoso Esteban, subdirector Norte de Conadi Tarapacá, del presidente de la Comunidad Indígena de Huaytane, representantes de la empresa ejecutora y de la Unidad de Tierras y Aguas de Conadi, así como los ejecutivos de la empresa Gestión de Contratos que es la encargada de impulsar y supervisar los proyectos.

Presentes estuvieron además los beneficiaros de la iniciativa comunitaria que beneficiará a decenas de familias de esta apartada zona. La ceremonia consistió en una bendición simbólica de los proyectos correspondientes al Programa UMA y en especial del comunitario que se está ejecutando en la localidad de Huaytane y que consiste en la canalización de 8 kilómetros de tubería desde una vertiente ubicada en pleno altiplano y que desemboca en un estanque construido en el poblado.

Cabe recordar que Conadi entrega una Inversión de $36.000.00 para esta comunidad, además de la entrega de subsidios para proyectos de riego y/o drenaje que favorecen a cientos de familias.

Setenta y dos proyectos, sumando en total más de 650 millones de pesos, son los montos destinados a impulsar soluciones específicas a dificultades como: conducción y canalización de aguas; almacenamiento, recuperación y reparación de obras de acumulación de aguas dañadas por el clima; y/o mejoramiento en técnicas de riego.

Satisfacción

En Huaytane, el subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso, manifestó su satisfacción “por el hito que significa el inicio de las obras de ejecución, puesto que todo marcha de acuerdo a lo planificado. Nos motiva que las comunidades indígenas logren mejorar su calidad de vida sobre todo con un elemento tan esencial para su desarrollo como lo es la óptima utilización del recurso hídrico”.

Conadi, a través de una empresa especializada (Gestión de Contratos), efectúa la inspección técnica de cada una de las obras y su respectivo seguimiento, con el objetivo de verificar y garantizar su correcta realización.

Los comentarios están cerrados.