Edición Cero

Luego de varias semanas de incertidumbre, y con la fiestas ad portas, hoy, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció oficialmente que la festividad... Vacunación obligatoria y Alerta Sanitaria, permitirá realización de fiesta de La Tirana 2013

principalLuego de varias semanas de incertidumbre, y con la fiestas ad portas, hoy, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció oficialmente que la festividad religiosa de La Tirana 2013, se podrá realizar, mediante la aplicación de un plan sanitario especial, que implica la vacunación masiva de todos los habitantes de la región. Las personas que ingresen al pueblo, deberán acreditar que fueron inoculadas con la dosis antiviral, mediante un certificado emitido por la autoridad sanitaria. Quienes se hayan vacunado antes, podrán solicitar su certificado en los centros de salud, ya que hay un registro en línea.

La decisión se comunicó a la prensa, después de la sesión del Comité Operativo de Emergencia, COE, que se realizó en el Gobierno Regional, con la partipacipación del Ministro Mañalich, la Intendenta Regional, los gobernadores y las autoridades pertinente, además del padre Franklin Luza, Rector del Santuario de La Tirana. El sacerdote, señaló estar de acuerdo con que se aplique un plan especial para abordar la masiva festividad y que como iglesia, deberán adecuar los distintos ritos,como eucaristías, horario de bailes, saludo a la virgen, etc. «Ahora tendremos que reprogramar la fiesta, de acuerdo a las circunstancias», señaló.

El Ministro señaló que la Región, luego de haber sido la que tenía el menor registro de vacnacion, al inicio de la campaña contra las enfermedades respiratoria y, particularmente la influenza, paso a ser la primera, con un 95% de vacunación, por lo que ve un escenario favorable.

Además, recalcó que el número de casos ha disminuido en los últimos días y que a la fecha, solo hay dos adultos y un niño, hospitalizado en condiciones de gravedad y con respiración mecánica de apoyo.

Para la realización de la festividad, señaló que se decidió como primera medida, realizar una vacunación masiva y que toda persona que vaya al poblado, deberá acreditar mediante un certificado, que recibió la dosis antiviral. Para eso, cuando la persona se vacune, recibirá la acreditación, mientras que quienes ya se hayan vacunado, podrán retirar el documento en los centros asistenciales.

Para reforzar las medidas, también se vacunará antes de ingresar al santuario.

Consultado sobre la efectividad de la protección antiviral, considerando que se requiere de dos a tres semana para estar totalmente protegidos, el ministro explicó que hay otras variables que inciden en ello.Por ejemplo, ante la masividad del mal, es posible, que, en ese contacto, muchas personas ya hayan generado anticuerpos, lo que sumado a la inoculación de la dosis, fortalece la protección.

La Región dispone de  120 mil nuevas dosis de vacuna, para atender la alta demanda.

Alerta  Sanitaria

El segundo anuncio que hizo el Ministro, es que el lunes se publicará en el Diario Oficial, un instrumento jurídico, propio del Código Sanitario, denominado Alerta Sanitaria, o Alerta Sanitaria, «que le da atribuciones l Seremi de salud, para contratar directamente, para traer equipamiento, para traer ambulancias, para  convocar fuerzas Armadas, para montar puestos de vigilancia, eventualmente  para decir que nadie entre al santuario, por ejemplo; o o que no se percnocta arriba durante la celebración. Es decir es un abanico muy amplio   de acciones que el Seremi puede tomar de acuerdo a cómo evolucionen la situación».

Los comentarios están cerrados.