Edición Cero

Aunque parezca increíble, frente a una crisis sanitaria de gran envergadura, como es el brote de influenza que afecta a la región, ya que... Sacerdote Luza: Decisión de suspender fiesta es de competencia de autoridad sanitaria

franklin luzaAunque parezca increíble, frente a una crisis sanitaria de gran envergadura, como es el brote de influenza que afecta a la región, ya que ya ha cobrado 8 fallecidos,  no hay quien asuma el costo ante los miles de devotos y la opinión pública en general, ante la eventualidad -por una razón de peso, como es la salud de los iquiqueños- de suspender o no la festividad religiosa de la Tirana. Recordemos que el Seremi de Salud Manuel Frenández declaró que esa era una decisión del obispado.

El rector del Santuario, Padre Franklin Luza, al igual como lo expresó la Federación de Bailes Religiosos, señaló sentirse sorprendido de las declaraciones de la Intendenta, en torno a que la decisión que debe tomar el Obispado de hacer o no la fiesta de La Tirana, se manifestó el Rector del Santuario de La Tirana, padre Franklin Luza Zañartu. “El tema sanitario no nos compete, sino que pasa por el Gobierno, por la autoridad sanitaria”, declaró enafático.

Agregó el padre Luza  que “nos parece preocupante que la intendenta Ebensperger ponga en manos nuestra una situación de salud como la que afecta a la Región de Tarapacá.”

El presbítero indicó además que nadie del Obispado de Iquique fue informado de la realización de la reunión de este lunes del Comité de Emergencia Regional,COE, ni  invitado a participar. “Nos enteramos a través de la prensa que nos invitarían a una reunión este viernes, pero no hay nada formal”, puntualizó.

Luza informó que desde mayo se ha trabajado mancomunadamente con la Seremía de Salud para adoptar todas las medidas necesarias para la realización de la festividad. En este sentido, incluso se realizó un operativo de vacunación contra la Influenza para todos los integrantes del equipo pastoral y charlas informativas para prevenir otras enfermedades como la Hepatitis.

Finalmente, manifestó que “el Obispado siempre ha estado dispuesto, con toda su voluntad, a colaborar, pero es sorpresivo que nos vinculen situaciones de las que ni siquiera estamos enterados”.

Los comentarios están cerrados.