Edición Cero

El brote epidemiológico por el cual cruzaba la Región de Tarapacá, está técnicamente controlado, lo que se demuestra en la baja de consultas por... Ministro de Salud: “Brote epidemiológico está técnicamente controlado”

DSC_5146El brote epidemiológico por el cual cruzaba la Región de Tarapacá, está técnicamente controlado, lo que se demuestra en la baja de consultas por enfermedades tipo influenza en los consultorios y el Hospital de Iquique. Así lo aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llegó a la región para observar en terreno el funcionamiento del Plan Tirana 2013.

El secretario de Estado, manifestó que el control del brote epidemiológico, se debería a la gran cantidad de personas inmunizadas logradas tras la extensión de la campaña de vacunación y con el Plan Tirana 2013, que contemplaba la vacunación masiva, lo que nos da un total de más de 220 mil personas inoculadas, lo que es un gran logro.

El Ministro Mañalich, realizó un recorrido por el poblado de La Tirana para verificar en terreno el funcionamiento de las tres aduanas sanitarias, las cuales durante la última jornada controlaron 9.776 personas. Además, visitó  la posta de urgencia y el puesto médico avanzado (PAME).

En reunión sostenida con las autoridades regionales la mañana de hoy sábado 13 de Julio, antes de trasladarse a La Tirana, el ministro de Salud Jaime Mañalich recibió un balance de los primeros días de funcionamiento del Plan La Tirana 2013, que fue anunciado por el Secretario de Estado, tras su participación del Comité de Emergencia (COE) el pasado 5 de julio, cuando confirmó la realización de la fiesta religiosa del norte.

En esta reunión en la que participaron la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger y los Gobernadores de Iquique; Miguel Ángel Quezada y de Tamarugal, Robinson Rivera, que el ministro agradeció a los seremis de Salud, Manuel Fernández, de Transporte, Carlos Navarrete y de Obras Públicas, Vladimir Schiaraffia por el trabajo realizado, así como también al General de Carabineros Claudio Nash, por su importante labor a la hora de controlar los accesos a La Tirana.

En tanto la Intendenta Luz Ebensperger, agradeció la presencia del ministro en la región y a su vez agradeció el trabajo de los equipos y funcionarios que han dado el máximo esfuerzo por que el plan Tirana 2013 se lleve a cabo con éxito. “Hasta el momento el proceso se ha realizado de buena manera, todos los puntos de control establecidos están operando de acuerdo a lo programado y seguimos trabajando porque todo salga bien”, expresó Luz Ebensperger.

Recorrido

Posterior a esta reunión, el ministro en compañía de las autoridades regionales, inicio el recorrido por los puntos de control establecidos en el plan, llegando  hasta la aduana sanitaria ubicada en el acceso del poblado de La Tirana. En el lugar  conversó con los peregrinos y visitantes que llegaban a lugar, en donde aquellos que no estaban vacunados procedían a inmunizarse en los puntos de vacunación establecidos para ello, y así dar cumplimiento a lo exigido por la autoridad Sanitaria, para la realización de la fiesta.

El secretario de Estado reconoció que la autoridad sanitaria ha respondido favorable y adecuadamente frente al brote epidémico, aumentado las tasas de vacunación, los respiradores, las camas en el hospital, con el fin de manejar la situación.

Caída

Mañalich reconoció que la curva de consultas de casos nuevos de influenza NH1 N1 en Tarapacá, ha tenido una caída dramática.» Pasamos de tener 60 consultas diarias a 4 por síntomas respiratorios. Además, las consultas respiratorias en el poblado de La Tirana en los puestos de salud han sido mínimas, aunque se han bajado algunos pacientes, en algunos de ellos se ha descartado la presencia de influenza, por lo tanto, podemos decir que la situación epidemiológica es tranquila».

El titular de Salud destacó el comportamiento de la comunidad para realizar las declaraciones de salud, el proceso de vacunación y cumplir con las condiciones establecidas para ingresar al poblado. “Hemos rendido un examen de manera muy favorable. Estamos ocupados, pero tranquilos para los próximos días. El número de camas, respiradores, las salas de atención que tenemos en La Tirana, la disposición de vacunas y antivirales, hablan muy bien de lo que hemos sido capaces de hacer. Aunque si bien es cierto es probable que tengamos más casos de influenza y personas que fallezcan en las próximas semanas producto de la infección, los esfuerzos que se han puesto hacen que esos riesgos sean mínimos”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.