Edición Cero

Confiado en el triunfo de su hasta ahora pre candidatura a diputado, por el Partido Socialista,  dentro de la Nueva Mayoría, se manifestó  Mauricio... Mauricio Soudre pre candidato PS, confía en que ganará las Primarias y que hará dupla con Diputado Gutiérrez.

Carlos SoudreConfiado en el triunfo de su hasta ahora pre candidatura a diputado, por el Partido Socialista,  dentro de la Nueva Mayoría, se manifestó  Mauricio Soudre, quien espera ganar las primarias que se disputará entre los candidatos de la Democracia Cristiana, Susan Sesnich y del partido Radical, Dr. Juan Carlos Liendo.   Y  da como un hecho, que conformará dupla con el actual diputado Hugo Gutiérrez, a quien le atribuye una opción indiscutible, en el entendido de un pacto por omisión, con quien, asegura, podrán doblar en el Distrtito N° 2 de Iquique.

Mauricio Soudre Taverna, Licenciado en Ciencias Jurídicas, actualmente se desempeña en la Dirección Regional de Aduanas, en Iquique y es Presidente de la ANEF Regional, organismo que reúne a todos los funcionarios públicos. Desde ese plataforma, donde ha desarrollado su trayectoria,  dio un paso más  y hoy, con el apoyo del Senador Fulvio Rossi, aspira a conquistar un cupo como diputado, en las próximas elecciones primarias programadas para el 4 de agosto.

Respecto a las polémicas en relación a la definición de los candidatos a diputados, Soudre señaló que desde el principio “hemos entendido que esta precandidatura ha molestado a mucha gente, le ha traído complicaciones… Pero, les digo, que invisibilizar el discurso de los trabajadores es invisibilizar la democracia”.

Señaló que su nombre está confirmado a nivel central, es decir, que está inscrito de acuerdo a los procedimientos vigentes, lo que le permitirá competir en las primarias del 4 de agosto, disputando el cupo  entre Sesnic y Liendo. “Mi candidatura ha ido de menos a más y hoy por hoy, ya somos una alternativa, por eso seguiremos adelante hasta conseguir nuestros objetivo que es llegar a la papeleta para noviembre”.

Apoyo a Gutiérrez

También reconoce que hay un pacto por omisión, lo que pondría al actual diputado Hugo Gutiérrez, como el segundo  -o el primero, en realidad, porque lo que se define ahora es con quién hará cupo el actual parlamentario comunista-  para conformar la lista de la Nueva Mayoría.

“Nosotros –los socialistas-  desde un principio iniciamos ésto, para que todos fueran a primarias,  pero entendemos que hay un mayor pacto, que es el pacto de omisión que respeta los cupos. Y particularmente en el Distrito N° 2 de Iquique, donde el actual Diputado Gutiérrez compite en ese orden de cosas, es decir directo a noviembre. Cuando se verifiquen las elecciones”.

Según Soudre, como socialistas “respetamos esa decisión y nos sumamos con mucha fuerza, porque la idea nuestra es aportar con nuestra fuerza para poder llegar al doblaje. Tenemos la convicción que podemos doblar;  tenemos la convicción que vamos a llegar a noviembre  con el Diputado Gutiérrez”.

Y concluye señalando que el mundo social en Iquique,  “merece una fuerza socialista y la fuerza del Partido Comunista; ambas de la mano”

Factor Soria

Sin embargo, en este escenario que aún se está armando, todavía no hay claridad respecto a la posición que adoptará el actual alcalde Jorge Soria, que si bien, no transfiere todo su caudal electoral, como es tan abultado, un porcentaje de aquellas preferencias, ya significan un aporte sustantivo para cualquiera candidatura.

Todavía no está claro, si Soria apoyará a Gutiérrez en la reelección o si levantará un candidato propio. En el primer caso, el escenario para la Nueva Mayoría es favorable, aunque el doblaje sigue siendo una difícil meta. En el segundo, el abanico se abre, los votos se dispersan y los resultados pueden dar sorpresas.

Los comentarios están cerrados.