Edición Cero

Para aclarar cifras en torno al brote de Influenza que se registra en la Región el subdirector médico del Hospital Regional de Iquique, Julio... Hospital de Iquique aclara cifras en torno a la Influenza y confirma 11 fallecidos

A julio BritoPara aclarar cifras en torno al brote de Influenza que se registra en la Región el subdirector médico del Hospital Regional de Iquique, Julio Brito, dio a conocer que a la fecha un total de once pacientes que han fallecido en el recinto asistencial dieron positivo en la confirmación de esta patología en el laboratorio de Antofagasta.

El facultativo sostuvo actualmente se encuentran  internados 39 adultos y 17 niños con problemas respiratorios propios del virus de la Influenza.

“Como hospital se han tomado todas las medidas epidemiológicas para evitar el contagio cruzado entre los pacientes. Se han adaptado espacios para aumentar la capacidad de camas críticas, se redistribuyó personal y se trabaja en la contratación de personal y se ha comprado equipamiento como los cinco ventiladores mecánicos que ya se adquirieron”, especificó el subdirector médico del recinto de salud, quien agregó que el hospital se encuentra preparado. Respecto al fallecimiento de las personas, el médico,  dijo que todas las enfermedades tienen algún grado de letalidad y que pese a los esfuerzos de los equipos clínicos se hace, en ocasiones, recuperar a los afectados.

“La gran mayoría de los pacientes que han estado hospitalizados han respondido en forma positiva al tratamiento de antivirales y los cuidados médicos”.
Brito, informó que en los últimos dos meses cerca de 400 pacientes se han hospitalizado por enfermedades respiratorias agudas. “Las últimas 48 horas hay una estabilización de los ingresos de pacientes por neumonías graves y ha disminuido la presión por contar con camas para pacientes respiratorios”.

El especialista, explicó que una vez que se diagnostica una neumonía grave se inicia de inmediato el tratamiento antiviral y no se esperan los resultados que determinan el origen del virus. “No hay que esperar el resultado de Antofagasta para empezar con el tratamiento”.

Julio Brito, informó que durante este año 2013 han ingresado un total de 426 pacientes con enfermedades respiratorias graves, de los cuales 77 corresponden a casos de Influenza AH1N1, cuatro a H3N2 y 9 a Influenza B.

El jefe de la unidad de Emergencias del Hospital de Iquique, Cristian Polanco, indicó que en el servicio que encabeza se le practica un primer examen. “En urgencia se diagnostica, se le hace el examen y se inicia el tratamiento”.

Los comentarios están cerrados.