Edición Cero

Junto con asegurar que la iglesia acatará lo que decidan las autoridades respecto a la realización o  no de la festividad religiosa de la... En la práctica, la fiesta ya comenzó, opinó padre Franklin, aunque asegura respetarán decisión de autoridades

franklinJunto con asegurar que la iglesia acatará lo que decidan las autoridades respecto a la realización o  no de la festividad religiosa de la Tirana, la más grande expresión de fe popular del norte de Chile, el padre Franklin Luza, Rector del Santuario de La Tirana, dijo que la iglesia no convocó a la marcha a favor de la realización de la festividad. “Es una manifestación espontánea de la gente”, aseguró el sacerdote, mientras era consultado por la prensa local y corresponsales de los canales de televisión.  A su juicio, se da un evidente contrasentido, porque las autoridades todavía no deciden si suspender o no la jornada religiosa, pero en la práctica, la fiesta ya comenzó.

“Lo he dicho todos estos días en la prensa y en la televisión y las veces que me han preguntado,  a nosotros no nos competen las decisiones acerca de la salud y que los organismos que son competentes son el Ministerio y el Gobierno. Son ellos los que tienen obligación de prever las cosas y formular a tiempo las restricciones que sean necesarias. Nosotros (como iglesia)  vamos a acatar lo que diga la autoridad,  pero como digo no es responsabilidad nuestra, ni es tarea nuestra suspender  por razones sanitarias la fiesta de La Tirana”.

Dijo sentirse impresionado por la actitud de los bailarines y devotos, pero insistió en deslindar las responsabilidades. “Esta es una manifestación espontanea, o que da cuenta muy claramente del sentir de una parte muy importante de la población. A nosotros también nos interesa muchísimo la salud, no quisiéramos de ninguna manera exponer a nadie”.

Sin embargo aclaró el sacerdote que a estas alturas en la práctica “la fiesta ha comenzado, la gente está subiendo el pueblo…  está lleno. Hay que tomar en cuenta ahora, el tiempo y todas las medidas y lo que sea necesario para minimizar al máximo las consecuencias. Pero a  mi me parece que la fiesta ya esta …”

 

Los comentarios están cerrados.