Edición Cero

La cifra récord de casi 42 mil personas fueron vacunados ayer domingo en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y La Tirana, en el segundo... En dos días se han vacunado 72 mil personas en contra de la influenza AH1 N1

Seremi de Salud 004La cifra récord de casi 42 mil personas fueron vacunados ayer domingo en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y La Tirana, en el segundo día de la campaña de vacunación masiva en contra de la influenza, iniciada por la Seremi de Salud a consecuencia de las 12 muertes ocurridas en la zona a causa de la influenza, lo que significó que el Gobierno exigirá a contar de las 00.00 del miércoles 10 de Julio que las personas que se trasladen a la localidad de La Tirana deben estar vacunados.

En los dos días de ésta campaña masiva, se han vacunados 72 mil personas, cifra que superan en el día de hoy,  a las aproximadamente 52 mil personas que se vacunaron entre el 18 de Marzo, fecha en partió la campaña regular para protegerse de la influenza AH1 N1 y el 30 de Junio cuando concluyó ésta.

La intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger, junto al gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Salud, Manuel Fernández, al concluir la segunda jornada de vacunación extraordinaria, se hizo un llamado a toda la gente que aún no se ha vacunado que concurra a los lugares asignados para vacunarse.

Ante la consulta, respecto que en algunos locales de habrían quedado sin vacunas, la intendenta manifestó que vacunas hay, sólo que se  distribuye un número determinado a los lugares donde se está vacunando, ya que deben mantenerse refrigeradas, para no romper la cadena de frío. “No ha habido ningún establecimiento que se haya quedado sin vacuna. Las vacunas están en número suficiente para vacunar a todos aquellos que así lo deseen”, afirmó la intendenta Ebensperger, quien, igual recomendó que no suban a La Tirana los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, los menores de edad y también los adultos mayores.

Se va a seguir vacunando durante la semana y a partir del 10 de Junio a las 00.00 horas, se van a establecer los controles preventivos, los controles sanitarios, en los distintos puntos y ahí van a estar vacunando.

“La gran cantidad de vacunas que tenemos en la región, se ha reclutado y contratando gente, para que no falta nada. El ministro fue claro y señaló,  que todos los recursos que se requieran para la Seremia de Salud y para la Dirección del Servicio de Salud. Lo que sea necesario se va gastará”, precisó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

El Seremi de Salud,rechazó y negó rotundamente una información que circuló en la redes sociales la tarde de ayer domingo, diciendo que en de La Tirana se habían producido 3 casos graves que habrían bajado al hospital, “es absolutamente y completamente falso. En el Hospital de Iquique no ha ingresado, en las últimas horas, ni en la mañana, ni en el resto de la tarde, ningún enfermo grave. Hasta el momento tenemos como fallecidos los 12 señalados y las 4 personas que estaban en proceso de confirmación, se descartó, que la causa del fallecimiento haya sido la influenza”.
Hablan de la Ignorancia

Respecto de las declaraciones del diputado Hugo Gutiérrez, el Seremi de Salud, afirmó que acá quiénes digan que estamos ocultando información, hablan de ignorancia.

Manuek Fernánez, manifestó que los recursos destinado para esta campaña supera los 2 mil millones de pesos, y tiene que ver con las 200 mil vacunas que se han puesto a disposición, extra a lo que era la campaña original, con todo lo que corresponde a los medicamentos. Solamente en medicamentos antivirales, en promedio valen 30 mil pesos en una farmacia, son 4 mil tratamientos para adultos y 500 jarabes pediátricos. “Acaban de confirmarnos que desde la Central de Abastecimientos nos despacharon 300 mil mascarillas para ser distribuidas en La Tirana y la verdad que también hay que considerar lo que cuesta trasladar un containners”, acotó Fernández.

Tres Aduanas

Al menos tres aduanas sanitarias y tres puntos informativos serán implementados en la ruta hacia el poblado de La Tirana para fiscalizar el proceso de vacunación de los fieles que participarán en la fiesta religiosa.

La medida será puesta en marcha a partir de las 00.00 horas del 10 julio y cada puesto sanitario contará con un médico, personal para ejecutar vacunaciones, administrativos y funcionarios policiales, siendo ubicados a lo largo de la ruta de acceso a La Tirana.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, manifestó que se han realizado las coordinaciones con el gobierno y el Ministerio de Obras Públicas para ubicar algunos puntos previos a las aduanas sanitarias, para entregar a los conductores salvoconductos para hacer más expeditos los accesos al poblado. “Las personas que deseen que sus vehículos sean chequeados previamente, se les entregará un sello que podrán colocar en el parabrisas y los funcionarios policiales lo dejarán pasar. Si no cuenta con esos salvoconductos ni con los certificados de vacunación,  las personas serán devueltas a sus puntos de origen.  Con el Ministerio de Transportes además, estamos evaluando cómo se ordenarán los flujos de tránsito para evitar grandes congestiones vehiculares en los puestos de control”.

La autoridad de salud aseveró que con la declaratoria de alerta sanitaria se contratará más personal para ejecutar los controles en los puntos destinados en las vías. “El objetivo es que en cada uno de ellos, debemos tener un puesto de vacunación y un médico, además del personal que fiscalizará, lo que implica movilizar una gran cantidad de recursos humanos”, subrayó.

Hoy en, en la tercera jornada de vacunación, se atenderá en la Plaza Prat, el ex Estadio Cavancha, la Zofri, el Cementerio 3, y en Alto Hospicio, en los consultorios, además de La Tirana y en Pozo Almonte.

Los comentarios están cerrados.