Edición Cero

Luego de versiones que van y vienen sobre si es recomendable o no realizar la festividad religiosa de La Tirana, la más grande expresión... El viernes se define si se hace o no la Fiesta de La Tirana

coeLuego de versiones que van y vienen sobre si es recomendable o no realizar la festividad religiosa de La Tirana, la más grande expresión de fe popular en la zona norte de Chile, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, informó que  se fijó como plazo, este viernes 5 de julio, para tomar la decisión. Decisión que debe tomar la iglesia iquiqueña en conjunto con el gobierno regional, según se acordó en la reunión que sostuvo esta mañana el Comité Operativo de Emergencia, COE, que contó además, con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Sin embargo, no participó ningún personero de la iglesia diocesana. Más aún, el rector del Santuario, padre Franklin Luza, señaló que no fueron invitados a esa importante instancia.

En un comunicado de prensa, el gobierno regional informó, tras concluir la reunión del COE: “La Decisión de suspender o no la fiesta pasa por el Obispado, pero las autoridades entregarán a la iglesia las recomendaciones necesarias, luego de conocer el último informe epidemiológico de la Influenza en la región”.

En la reunión, la autoridad regional señaló:  “Hoy se analizó fundadamente la situación actual, lo que se espera, lo que se requiere y cuáles son las condiciones que deben haber en el poblado de La Tirana para realizar una fiesta segura. Lo que queremos es que, de hacerse la fiesta, se realice con la mayor seguridad para toda nuestra gente y de la gente que llega de otras regiones”.

En cuanto a la decisión de suspender la festividad del 16 de julio  Ebensperger declaró que “no está en el poder ejecutivo. Nosotros como autoridades tenemos que hacer todo este análisis fundado y responsablemente, y solicitarle al Obispado que, en el caso  que esa sea la decisión, (la fiesta) se suspenda”.

Anunció que en el próximo COE, las autoridades de la iglesia estarán presentes para tomar una medida final. “Como región, en forma conjunta hay que tomar la decisión que sea la mejor para resguardar y asegurar la salud de toda nuestra gente y de los fieles y peregrinos que vienen el 16 de julio”.

Además, previo a la reunión del Comité, las autoridades conocerán el último informe epidemiológico que se realiza semanalmente y que servirá para entregar las recomendaciones a los representantes de la iglesia.

Cabe recordar que en la jornada de hoy, la federación de Bailes Religiosos de La Tirana, que representa a 11 asociaciones y más de 17 mil danzantes del norte de Chile, que debe respetarse lo que anunció el presidente Piñera, durante su reciente visita a Iquique, que la festividad sí se iba a realizar.

 

 

Los comentarios están cerrados.