Edición Cero

Su opinión discrepante con la declaratoria de “alerta sanitaria”, que aludiría a una situación  de “sospecha de algo que podría afectar a la salud... Dr. Liendo señala que no corresponde “alerta sanitaria” porque epidemia ya está instalada

jc liendo edSu opinión discrepante con la declaratoria de “alerta sanitaria”, que aludiría a una situación  de “sospecha de algo que podría afectar a la salud pública, no cuando ya la afectó”, expresó el ex presidente del Colegio Médico de Iquique, Dr. Juan Carlos Liendo, quien dijo que en realidad lo que debió hacerse, era suspender la festividad religiosa.

En esa línea explicó que la salud pública “es un bien jurídico protegido el cual está por encima de intereses económicos, sociales, culturales, religiosos y de cualquier índole.

A su juicio, las medidas adoptadas por la autoridad “no tendrán el impacto deseado sobre la restricción del contagio de la Influenza en la Tirana. Las bajas temperaturas, las malas condiciones higiénicas y la severa aglomeración de personas son factores que ninguna medida sanitaria como la descrita oficialmente revertirá a estas alturas el riesgo implícito que conlleva desde el punto de vista epidemiológico esta errónea decisión ministerial”.

Recordó que en cuanto el brote epidémico se empezó a manifestar, entregó su opinión profesional en el sentido que “ya estaban de sobra las condiciones sanitarias para la suspensión de dicha fiesta religiosa. Pero sólo escuchan lo que quieren oír”.

Otro punto donde pone acento Juan Carlos Liendo, es que desde Santiago, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, “sugiere no ir a La Tirana. O sea traspasa la responsabilidad sanitaria gubernamental a las propias personas”.

 

Los comentarios están cerrados.