Edición Cero

Al son de las bandas nortinas y de bailarines de los diferentes cofradías religiosas, se produjo esta mañana de jueves, una singular protesta, para... Devoción religiosa expresada en movilización social para exigir “Tirana sí o sí”

t6Al son de las bandas nortinas y de bailarines de los diferentes cofradías religiosas, se produjo esta mañana de jueves, una singular protesta, para pedir a las autoridades, que no se suspenda la fiesta religiosa-popular de La Tirana. Dirigentes, danzantes y devotos de “la chinita del Carmen”, hicieron una verdadera puesta en escena de su de devoción religiosa, expresada en movilización social, lo que se tradujo en la consigna colectiva de: “Tirana sí o sí”

La movilización fue organizada a través de las redes sociales, luego que empezara esta verdadera confrontación de responsabilidades, entre las autoridades de la salud, que señalaban que no eran las llamadas a suspender la fiesta, mientras el obispado, decía lo contrario.

t7La situación produjo tal vacío, que las bases sociales de las sociedades religiosas, como cualquiera otra organización social, decidieron hacer sentir su voz, desde su propia identidad de danzantes y promeseros, fieles devotos de la Virgen del Carmen, a quienes llaman “Chinita del Tamarugal”.

Los primeros manifestantes empezaron a congregarse cerca de las 11.00 horas, en Baquedano con OHiggins, donde las bandas deleitaron a los transeúntes y manifestante que iban adhiriendo a la jornada, con los sones nortinos, de instrumentos como bombos, cornetas y platillos. Era una verdadera fiesta.

Los manifestantes-devotos, bailaban espontáneamente, e inclusive, a la usanza de la fiesta de La Tirana, encendieron luces de bengalas, dando un especial escenario a la actividad.

La marcha enfiló hacia la intendencia, donde se tocaron los ritmos típicos de la festividad religiosa y el himno a Iquique. Luego, se desplazaron hacia la Plaza Prat, donde concluyó la jornada, convocando para esta noche a la Plaza Arica, lugar por excelencia, de las cofradías religiosas.

t3

Influenza

Y sobre la pregunta de si no era irresponsable asistir a la fiesta con un brote epidémico de Influenza, que ya ha cobrado unas 11 víctimas, y otras por confirmar, los promeseros se manifestaron escéptico. “Ya es muy tarde para suspender la fiesta. Eso debieron decirlo antes, señalaron unos bailarines de un baile de gitanos”.

Otro devoto que escucha al lado señaló en medio de la algarabía… “es que nosotros vamos a ir a La Tirana, sí o sí. No hay alternativa”.
En un sondeo rápido, muchos de las personas que estaban en la protesta, señalaban que aún no se vacunaban y que espera hacerlo en cuando se reponga la dosis del antiviral. Le hicimos ver que la protección segura requiere de dos a tres semanas, pero es un tema que no consideran, para renunciar a su promesa de llegar a La Tirana.

Y al fondo, mientras se desarrollaban las entrevistas, se escuchaba el canto de intérprete desconocido, peri que las cofradías hacen suyo: “Campos naturales, déjanos pasar, porque tus devotos vienen a adorar… / Campos naturales, déjanos pasar, porque tus devotos vienen a adorar… / Ábranse las calles, dennos el camino, porque ya llegamos a nuestro destino… /  Ábranse las calles, dennos el camino, porque ya llegamos a nuestro destino…

Fe y religiosidad popular

dirigentaMaría González, dirigente de la Diablada Siervos de Jesús y María, señaló que esperan que las autoridades tomen medidas rápidas “porque tenemos el temor que nos digan que no hay fiesta, tenemos el temor que nos digan no. Sentimos que juegan con el sentimiento de nosotras. Para nosotros todo sigue normal hasta ahora, pero tenemos temor por la decisión que puedan tomar las autoridades.

Señaló que han tomando medidas como bailarines y muchos se han vacunado, pero que más de la mitad de los bailarines está esperando nuevas partidas de la dosis para vacunarse.

-Pero la vacuna requiere de dos a tres semanas para actuar.
-Bueno, lo tenemos claro y cuando lleguen nos vamos a vacunar… para cumplir.

t1 t2

Los comentarios están cerrados.