Edición Cero

Así de rotundo fue el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, al declarar “nos parece una irresponsabilidad de parte del Gobierno plantear esta... Alcalde de P.Almonte ante posible suspensión de Fiesta de La Tirana: “Nos parece una irresponsabilidad del Gobierno”

AlcaldeAsí de rotundo fue el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, al declarar “nos parece una irresponsabilidad de parte del Gobierno plantear esta situación, ya que hay una baja en las consultas de emergencia, según los últimos informes. Es un problema para los bailes religiosos, el Obispado y para nosotros que, a estas alturas, se quiera suspender la Fiesta de La Tirana, ya que está todo muy encima”.

El jefe edilicio de Pozo Almonte, precisó que la idea es continuar con la realización de la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana. “No existe el ánimo de suspender la fiesta, ya que hay una coordinación con el Obispado de Iquique, para tomar las medidas de resguardo necesarias”, aseguró Muñoz.

El jefe edilicio de Pozo Almonte, expresó que extraoficialmente se enteró que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitará la región, para constatar en terreno lo que sucede con la influenza y a la vez decidir qué pasará con la realización de esta festividad religiosa que año a año concentra a más de 200 mil fieles.

Inversión

Respecto de la inversión del municipio de Pozo Almonte para la festividad, son más de e $400 millones que se han invertido,  tanto en la implementación de las postas, la compra de remedios para la pastoral de salud, la Cruz Roja y el consultorio de La Tirana. A lo que se suma los arreglos efectuados en el pueblo, los servicios contratados para la festividad, los arreglos y trabajos en los locales de la feria comercial, entre otras tantas que se han efectuado desde el mes de abril. Sumado a las actividades del inicio de la fiesta el próximo sábado 6 de julio, en donde se rendirá un homenaje a la Virgen del Carmen por varios artistas incluida la cantante nacional Ginette Acevedo, para seguir con la presentación de la película “La Tirana”, el 9 de julio.

No obstante,  el alcalde José Fernando Muñoz manifestó que comprende que la situación es compleja y difícil, pero que ya se han tomado las medidas de resguardo y conversado con el Obispado de Iquique sobre la situación y las condiciones de La Tirana son mucho mejores que en años anteriores, por lo que con planes sanitarios  llevados a cabalidad, no habría tantos riesgos.

“Tenemos mejores condiciones sanitarias, más tecnología, los medios adecuados para cubrir una emergencia, por lo que se puede hacer la fiesta. Lo que sí, debemos recomendar a los peregrinos que sean enfermos crónicos, que aún no se han vacunado o que presenten problemas de salud, que no viajen en los días más complicados, para no comprometer su salud”,  aseveró José Fernando Muñoz.

Los comentarios están cerrados.