Edición Cero

En la primera jornada de vacunación masiva en contra de la Influenza AH1 N1, se vacunaron en la Región de Tarapacá 28.800 personas, 19.500... 28.800 personas de vacunaron contra la influenza AH1 N1 en primera jornada de vacunación masiva

salud 005En la primera jornada de vacunación masiva en contra de la Influenza AH1 N1, se vacunaron en la Región de Tarapacá 28.800 personas, 19.500 en Iquique, 800 en Alto Hospicio y 500 en La Tirana, en la jornada maratónica, como la calificó el gobernador de la Provincia de Iquique, Miguel Ángel Quezada, quien agradeció la paciencia de los tarapaqueños.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández, precisó que desde el 18 de marzo, fecha en que partió la campaña contra la influenza, hasta junio que se cerró, se habían vacunado algo más de 52 mil personas  y  sólo hoy (sábado) se vacunó en 3 comunas, 28.800 personas. “Superamos largamente  lo que hicimos en media campaña. Eso nos tiene muy contento y nos plantea un resultado auspicioso de lo puede seguir en la semana”, destacó la autoridad de salud.

Fernández, manifestó que las personas deben tener claro que vamos a seguir vacunando, “hasta que exista el último tarapaqueño con la intención de hacerlo. Lo importante, es que hemos ido sacando lecciones, este primer día era muy importante. Los lugares de vacunación muy pequeños no resultaron, así que propusimos  a la municipalidad tratar de concentrar la atención en recinto más grandes, por lo tanto, ahora se van habilitar escuelas para estos efectos, para por un lado dar conford a las personas que están esperando y por otro lado concentrar la capacidad de nuestros equipos de tal manera de que sea más expedita y más justa la atención”.

Pozo Almonte

Respecto a la situación de la comuna de Pozo Almonte, donde la municipio no puso a disposición de salud, personal para que atendiera en La Tirana y Pozo Almonte, los centros de vacunación, el Seremi de Salud, afirmó que una parte importante de la estrategia y el esfuerzo para esta campaña extraordinaria de vacunación está concentrado en los municipios.

“Hemos visto como en el caso particular de Iquique y de Alto Hospicio las municipalidades han sido capaz de desplegar toda su capacidad, inclusive han sido capaces de convocar a personas que no necesariamente trabajan en el sector salud y nos encontramos que precisamente  en el municipio de Pozo Almonte no presentó gente ni en el consultorio ni en un lugar distinto. Eso implicó el que tener que movilizar rápidamente un equipo, que el gobernador del Tamarugal gestiono con el Ejército, de tal manera de poder cumplirle a la gente de la Tirana. Con el fin de esto no vuelva a ocurrir, estamos movilizando para mañana (domingo) gente de la Seremi, con el fin que las personas de La Tirana se sigan vacunando y se pueda dar una solución a la gente de Pozo Almonte”, puntualizó Manuel Fernández.

El Seremi de Salud, precisó que el control o aduana estará funcionando desde las 00.00 horas del 10 de julio hasta las 24.00 horas del 20 de Julio. Agregó que el control no se puede anticipar, pero que considerando que anterior a esa facha pueden subir miles de personas, aseguró  que “la motivación por vacunarse debería ser de las personas.”.

Los comentarios están cerrados.