Edición Cero

Gran expectación existe en el ambiente teatral por el próximo estreno,  el viernes 21 de junio, a la 21.00 horas,de la obra “DELIRIO”, de... Expectación por avant premiere de la obra «Delirio» que pone en escena el Teatro Expresión

obra delirio IV-PGran expectación existe en el ambiente teatral por el próximo estreno,  el viernes 21 de junio, a la 21.00 horas,de la obra “DELIRIO”, de Iván Vera-Pinto, interpretada por el mismo autor, y puesta en escena por el Teatro Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat.

La pieza escénica nos traslada a un delirio tremendo, con los símbolos de la miseria, fundamentalmente del hambre, el aislamiento y el vacío existencial que recorre toda la obra. También transita por la historia del hombre que la inspira, Kunt Hamsun (Premio Nobel de Literatura, 1925), – que por su adhesión al nazismo – su grandeza y sus libros se perpetuaron en la historia, para maldición del hombre y para la bendición de su obra.

“Un hombre sin nombre, sin edad, solo y hambriento. Aquí observaremos la relación de un hombre, (si no es del hombre mismo), con el vacío y la vacuidad de la existencia. Sólo personajes imaginarios le acompañan, sólo su pasión por el arte, por su arte, y su incesante hambre lo azota, le hacen “vivir”, relata Vera-Pinto.

En esta obra se evidencias las contradicciones de las pasiones desbordadas, “con delirios fascistas y absolutistas albergados en el corazón de un artista incomprendido, solitario y hambriento”.

¿A qué se enfrenta el personaje con un hambre incesante? ¿Qué es lo que le hace odiar la sociedad, aislarse de los individuos y convertirse él mismo en el vacío que le consume? ¿Es que acaso está buscando su identidad mediante la aprobación de los otros, de aquellos que forman parte de la sociedad que tanto desprecia? Son las distintas interrogantes que el espectador deberá dilucidar en el desarrollo del espectáculo escénico, el cual combina la utilización de recursos audiovisuales y un novedoso dispositivo escénico.

Iván Vera-Pinto, creador de la pieza dramática, es un empedernido y obsesivo teatrista iquiqueño, con una dilatada trayectoria en las tablas de cuarenta y tres años, de manera ininterrumpida. Además, es un director, pedagogo, actor y dramaturgo que ha plasmado gran parte de su trabajo escénico en el Teatro Universitario Expresión (1979-2013). Su aporte a la escena regional fue reconocido por el Círculo de Periodista de Espectáculo de Chile con la entrega del Premio Apes (2007).

DELIRIO, después del estreno el viernes 21, estará presente los días sábado en la Sala Veteranos del 79; como asimismo se efectuará un ciclo de presentaciones para estudiantes de Enseñanza Media y Superior, durante el segundo semestre.

Los comentarios están cerrados.