Edición Cero

Siga el  Link  del SERVEL para revisar resultados minuto a minuto.  http://www.eleccionservel.cl/EleccionesPrimarias/vistaPais    20.50 hrs: Néstor #Jofré, Seremi de Economía y empresario radial,  conformará la dupla... Elecciones Primarias 2013:  Néstor Jofré gana primarias y vence a Beto Torres

urnas primarias

Siga el  Link  del SERVEL para revisar resultados minuto a minuto.  http://www.eleccionservel.cl/EleccionesPrimarias/vistaPais   

20.50 hrs: Néstor #Jofré, Seremi de Economía y empresario radial,  conformará la dupla junto a Rezo #Trisotti.  Logré más del 60% de las preferencias, superando por lejos a #BetoTorres.

20.25 hrs: Andrés Velasco es saludado por sus adherentes en su Comando. Es el gran triufador, porque venció a los candidatos de partidos históricos y, disputando el electorado como independiente.

«Al efectuarse por primera vez una primarias legales, abiertas, donde al parecer hay votado dos millones de personas, la gran ganadora es la democracia en  Chile… Han ganado los chilenos que quieren hacer los grandes cambios, pero sin tirar por la borda lo que nos costó tanto construir».

Ahora agradece a sus adherentes y a quienes confiaron en su opción y le favorecieron con ese acto de confianza. «Este resultado es de ustedes y vamos a seguir trabajando para reformar la política en Chile, porque los cambios que necesita Chile en educación, medioambiente, etc. No lo vamos a poder hacer sin reformar la política».

Felicitó a Orrego y Gómez. Y a Michelle Bachelet. «Le quiero decir felicitaciones, porque es evidente que se ha ganado el cariño de mucha gente en Chile y que también cuenta con mi afecto. También cuenta con mi voto y trabajaré por ello».

SOBRE SU FUTURO: «Voy a seguir trabajado pero desde la sociedad civil».

20.20 hrs: Juan Antonio Gómez se suma a reconocer el triunfo de Bachelet. 

20.18 hrs: Claudio Orrego reconoce triunfo de  Bachelet.

20.15 hrs: La tendencia en la Alinza marca hacia Pablo Longueira, que ya le saca ventaja de cerca  de 3 puntos a Allamand. Y en la Nueva Mayoría, Bachelet mantiene más de 73% de los votos.

19.45 hrs: 50.2% para Alamand y 49.97 para Longueira, con 20.5% de mesas escrutadas. La tendencia es leve en favor del candidato RN. Todo puede pasar.

19.12 hrs.SERVEL información preliminar a nivel país de la Alianza

B. ALIANZA

 

Votos

%

      5 PABLO LONGUEIRA MONTES  UDI

12.490 

49,65 

      6 ANDRES ALLAMAND ZAVALA  RN

12.662 

50,34 

TOTAL PACTO   

25.152 

100,00 

   

 

 

MESAS ESCRUTADAS 

823 de 13.541 

 MESAS DESCUADRADAS  

18 de 823 

19.10 hrs. SERVEL información preliminar a nivel país de Nueva Mayoría

A. NUEVA MAYORIA

 

Votos

%

      1 MICHELLE BACHELET JERIA  PS

53.397 

73,25 

      2 JOSE ANTONIO GOMEZ URRUTIA  PRSD

4.172 

5,72 

      3 CLAUDIO ORREGO LARRAIN  PDC

6.305 

8,64 

      4 ANDRES VELASCO BRAÑES  ILA

9.020 

12,37 

TOTAL PACTO   

72.894 

100,00 

   

 

 

MESAS ESCRUTADAS 

823 de 13.541 

MESAS DESCUADRADAS  

18 de 823 

 

19.00 hrs. Primer informe Servel. en Tarapacá, aventaja Longueira a Allamand

Información Región de Tarapacá

B. ALIANZA

Votos

%

      5 PABLO LONGUEIRA MONTES

UDI

23

52,27

      6 ANDRES ALLAMAND ZAVALA

RN

21

47,72

TOTAL PACTO

44

100,00

MESAS ESCRUTADAS

4 de 220

18.40 hrs: Servel: Resultados parciales en Iquique, dan amplia mayoría a Bachelet

Información Región de Tarapacá

A. NUEVA MAYORIA

Votos

%

      1 MICHELLE BACHELET JERIA

PS

101

72,14

      2 JOSE ANTONIO GOMEZ URRUTIA

PRSD

20

14,28

      3 CLAUDIO ORREGO LARRAIN

PDC

8

5,71

      4 ANDRES VELASCO BRAÑES

ILA

11

7,85

TOTAL PACTO

140

100,00

MESAS ESCRUTADAS

4 de 220

18.45 hrs: En la lista de la #Alianza, se empieza a marcar tendencia a favor de candidato de la UDI, Andrés #Allamand.  #Longueira.  Ventaja es mínima.

18.25 hrs. En Lista de la #NuevaMayoría clara tendencia para Michelle # Bachelet, que lleva amplísima ventaja ante sus contrincantes. Le sigue su ex colaborador y ex ministro Andrés #Velasco. En la #Alianza, todavía no queda clara la tendencia, #Longueira y #Allamand siguen disputando los votos.

18.00 hrs: Desarrollo de las elecciones primarias en Iquique y la Región de Tarapacá: Comenzó el recuento de voto. Hay bajísima participación de electores, con una asitencia que alcanza al 10%, según los datos preliminares. A nivel nacional y local, puntea preliminarmente Bachelet , seguida, sorprendentemente por Andrés Velasco. Longueira y Allamand pelean los votos.

15.00 hrs: Roberto Estay, Apoderado General en la Escuela D-90 señaló que proceso se desarrolla con normalidad en ese establecimiento, incluso, los electores superaron  las expectativas. Respecto a la segunda papeleta para definir al candidato  diputado de RN, que se entrega a los independientes, señaló que hay que recibirla y que si el elector lo desea, no marca preferencias

14.05 hrs. Indignación entre electores porque se presentan a votar y no lo pueden hacer porque aparecen con militancia política. Este hecho fue denunciado previo a las #Primarias, descubriéndose que muchos de los inscritos, firmaron por causas ciudadanas, pero no para ser parte de alguna colectividad. Ahora afectados exigen una explicación.

13.00 hrs.  No hay que olvidar que en algunas pocas ciudades, incluida #Iquique en esta #primarias también se definen candidatos parlamentarios. En este caso, Renovación Nacional en nuestra ciudad define entre #NéstorJofré y #BetoTorres.

12.30 hrs: El alcalde Jorge Soria manifiesta su malestar porque en la mesa que le correspondió votar, le insistían en entregarle el voto de las parlamentarias, donde se elige el representante de Renovación nacional, entre Néstor Jofré y Beto Torres.

11.33 hrs: Comandante de Carabineros de Iquique: «Como Carabineros nos corresponde mantener el orden y la tranquilidad. Tenemos dispuesto a más de 150 carabineros apoyados con diversos elementos, cubriendo todos los locales de votación».  Contó que previo al inicio de la elección se hizo una revisión de todos los establecimientos, proceso que se ha desarrollado durante la mañana, en completa normalidad.

Funcionarios policiales también tienen su tiempo para ir a votar, declaró el alto oficial.

11.15 hrs: Andrés Velasco acudió a votar con Consuelo Saavedra y su pequeña hija Rosa.  Periodistas le preguntan por el «voto voluntario». «Me lo tomo como un desafío, es nuestra responsabilidad de llamar a la gente a votar…. Y de tomar el control de nuestro destino».

«Espero que estas primarias sean un precedente para que nunca más los chilenos tengamos candidatos designados a dedo».

Calificó como preocupante el hecho que electores independientes se encuentren con la sorpresa que están inscritos en un partido político. Al parecer, fueron engañados cuando firmaron por alguna causa ciudadana.

Dice Velasco que si no es electo, seguirá trabajando desde la sociedad civil, porque es hombre de una sola línea.

10. 58 hrs: El Senador Fulvio Rossi votó hace pocos minutos en la Escuela Croacia. Opinó que siempre fue partidario del voto voluntario, pero a la luz de los hechos en las municipales y ahora en primarias, cree que hay que replantarse obligatoriedad.  Ahora viaja a Santiago. Esperará resultados en Comando de Bachelet.

10:57 hrs: Andrés Velasco emitió su sufragio. Califica como una elección sin precedente en la historia de Chile. «Confío que la gente va a cumplir con lo suyo y marcará una preferencia para hacer los cambios en Chile».

10.45 hrs: Acude a votar el candidato Andrés Allamand, acompañado de su esposa Marcela Cubillos. Temprano en la mañana salió a trotar junto a su familia. Opina que si algo distingue a Chile, es que somos un país con una fuerte vocación democrática. Ese es un valor que hay que preservar.

Respecto a su candidatura, dice que está tranquilo, que tiene confianza y humildad, en obtener un gran triunfo hoy. «Esta primaria es importante. Si ganamos este domingo, vamos a ganar la presidencial en noviembre, construyendo una gran mayoría, muy amplia».

Respecto a pronósticos que ganará sobre un 10% sobre Liongueira, recurre a una metáfora como deportista dice que las elecciones de gana al final. Confía en su triunfo, porque su mensaje de amplitud y el trabajo para construir una mayoría «es la que nos va a dar el triunfo».

«Espero que vote mucha gente y que vaya aumentando a medida que avanza el día. Mi llamado es que la gente vaya a votar. Tenemos el desafío particular de tener más votación que la ex Concertación».

«La Concertación esta noche va a concretar su giro hacia la izquierda y dejará de ser la Concertación que hemos conocido».

«Hemos dado un ejemplo de unidad y lo vamos a seguir dando. Sé que mañana tenemos que partir construyendo una alianza más amplia», dice en referencia a que deberá sumarse la UDI tras su campaña.

Reconoce que el Presidente Piñera lo llamó esta mañana y que les une una amistad. Con Longueira no ha hablado durante esta mañana.

10.24 hrs:  «Creemos que hemos hecho un buen gobierno», dijo el presidente Sebastián Piñera, tras concurrir a emitir su sufragio.

10.00 hrs: De buen ánimo, vistiendo un abrigo negro, y sobresaliendo una bufanda color naranja, la candidata dice que confía en la participación de las personas. Hace un llamado para concurrir a las urnas, porque si se quieren hacer cambios, hay que participar.

No quiso hacer pronósticos, pero lo que espera es que concurran los electores.

Reitera que uno de los puntos futuros es el cambio de la Constitución Política. Esta es una de las respuestas que da a los periodistas.

Califica como «distinto» el momento político actual, en consideración que el voto es voluntario. Se niega a realizar predicciones, como le piden los periodistas.
«Mi principal mensaje es que las personas que quieran incidir en lo que pase en el país, los próximos años, tiene que ir a votar», señala.

09.30 hrs: ELECCIONES PRIMARIAS #Iquique #Senador #Orpis tras votar cree que voto debiera ser obligatorio. Poco #votantes en primera 2 horas.

Los comentarios están cerrados.