Edición Cero

 “Hay que evitar todo tipo de obstáculos para que toda la gente que quiere ir entusiastamente a votar el 30 de junio en las... Desde Pozo Almonte Bachelet llamó al diálogo para resolver tomas de liceos en Santiago

 Michelle Pozo Almonte“Hay que evitar todo tipo de obstáculos para que toda la gente que quiere ir entusiastamente a votar el 30 de junio en las primarias, pueda hacerlo de manera adecuada”, dijo este mediodía Michelle Bachelet al llegar a Pozo Almonte, región de Tarapacá.

Las declaraciones  las formuló al ser consultada por la prensa, sobre la toma de liceos que funcionarán como sedes de votación en las primarias del próximo domingo 30 de junio. Al respecto, la ex presidenta señaló que “quiero reiterar mi llamado al gobierno para que resuelva esta situación. Es verdad que los alcaldes están haciendo su tarea dialogando con los estudiantes, pero me parece que es tarea del gobierno resolver una situación de esta naturaleza”.

Añadió que espera que “el dialogo rinda efecto. Entiendo que en varios colegios estos así ha sido”, enfatizando que es necesario evitar el uso de la fuerza en situaciones como ésta.

Sobre la demora que sufrió la aprobación de la franja electoral televisiva para las primarias presidenciales, que saldrá al aire sólo tres días y no seis como lo contempla el proyecto de ley, la ex mandataria aseveró que “a quien más perjudica es a los chilenos y a las chilenas, porque lo que importa es cómo la gente se informa de los candidatos, de sus propuestas, de sus planteamientos, y además de qué hacer y cómo ir a votar el 30 de junio”.

En ese sentido, recalcó que es el país el que se ve perjudicado.

Posteriormente, Michelle Bachelet se sostuvo un encuentro con comunidades Indígenas de la provincia de Tamarugal, donde se refirió a la sequía que afecta a la región, recalcando que “la escasez hídrica implica un cambio de mirada y una estrategia nacional, donde todos los actores estén involucrados”. Aclaró que si es electa Presidenta de la República “vamos a generar una estrategia nacional de agua, que nos permita una desarrollo sustentable”.

Abogó también por una descentralización efectiva que permita avanzar en la elección directa de Intendentes y autoridades locales, ya que “la provincia del Tamarugal tiene características específicas que requieren ser pensadas aquí, en el territorio, y no desde Santiago”.

Se refirió también a la contaminación ambiental que afecta a la región, enfatizando que las comunidades deben ser parte de las decisiones de proyectos productivos y medioambientales para encontrar “las mejores soluciones y el mejor balance entre el crecimiento y desarrollo económico, cuidado del medioambiente y mirar cómo evitamos un impacto negativo a las comunidades que están cerca de los proyectos económicos”.

Los comentarios están cerrados.