Edición Cero

Durante su paso por Iquique, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se adelantarán las vacaciones de invierno para los escolares, las que se iniciarán... Contrasentido en  anuncios presidenciales Se adelantan vacaciones escolares, pero se mantiene fiesta de La Tirana

ximena brainDurante su paso por Iquique, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se adelantarán las vacaciones de invierno para los escolares, las que se iniciarán el próximo 1 de julio, medida adoptada ante el aumento de los casos de influenza  en nuestra ciudad. Sin embargo, en la misma oportunidad el mandatario dice que la festividad religiosa de La Tirana, no se suspenderá y que se podrá realizar sin contratiempos.

Los anuncios del Mandatario causaron desconcierto, en el sentido que se pretende evitar la confluencia de personas en el aula o establecimientos, para que no se propague la enfermedad, pero no se aplica el mismo criterio en el caso de una festividad tan masiva como la fiesta de  La Tirana.

Dirigenta Ximena Brain

En conversación con Edición Cero, así lo hizo ver la dirigente del gremio de la Salud, Ximena Brain, mientras participaba en la movilización del Frente Amplio de Trabajadores de Iquique. Estima la dirigenta que «hay información oculta respecto a la situación de la influenza en la ciudad». Para ella, derechamente, ya hay que hablar de epidemia, lo que debiera conllevar a tomar medidas urgentes más drásticas, entre ellas, la suspensión de la festividad de La Tirana.

“Sabemos que hay mucha gente con la influenza H1N1 y la verdad es que como gremios de la salud creemos que no se están tomando las medidas como corresponde. Efectivamente se está vacunando a la gente, pero faltan medidas concretas. Es lo que nos preocupa también como funcionarios que hemos ido cayendo enfermos uno a uno y no estamos siendo vacunados, por ejemplo, con la vacuna contra la meningitis”.

Aclaró que sí se somete a dicha vacunación a los funcionarios que trabajan con los niños, “pero ese es un grupo pequeños. Nosotros también estamos expuestos”.

La dirigente emplazó a las autoridades de la salud “a decir la verdad de lo que está pasando con la influenza y tomar medidas.

-Pero hoy, en Iquique, el Presidente dijo que no se suspenderá la fiesta  de la Tirana. Eso transmite tranquilidad a la opinión pública.

-Me parece que eso es una medida populista  del Presidente Piñera. Yo, siendo una trabajadora de la salud, y siendo creyente y aún sabiendo que la fiesta de la Tirana es un hito en nuestra ciudad, creo que se debiera suspender,.. Insisto, creo que en el tema de la influenza no se está hablando con la verdad.

-¿Qué se oculta, según su criterio?

-Creo que se ocultan casos, se oculta la gravedad, porque creo que la influenza se ha convertido en una epidemia en Iquique. Hay un 35% por ciento de casos y más de un 35% ya es una epidemia.

Los comentarios están cerrados.