Edición Cero

Si bien, a la fecha son 8 los casos de muertes por causa de la influenza en nuestra ciudad, es probable que las víctimas... A diez podrían aumentar muertes a causa de la Influenza. Peligra fiesta de La Tirana

La TiranaSi bien, a la fecha son 8 los casos de muertes por causa de la influenza en nuestra ciudad, es probable que las víctimas fallecidas por este mal aumenten a 8, ya que hay otras dos muertes cuyas causas se están analizando, pero las victimas padecieron un cuadro similar al de  los fallecidos.  Y Pese a los anuncios, primero del Presidente Piñera y Luego del Obispo Lizama, de confirrmar  la realización  de la fiesta de La Tirana, la verdad es que la situación se monitorea a cada momento y su desarrollo está en franco peligro

Por otro lado, y ante la situación de alarma que se está creando por la propagación del mal, el stock de vacunas en la ciudad se está agotando. De hecho, las vacunas ni siquiera han dado abasto para cubrir a los bailarines de las asociaciones religiosas que participan en la festividad de La Tirana, que son unos 20 mil promesantes.

CONTRASENTIDOS

Edición Cero señaló en notas anteriores que era un contrasentido que, por un lado se tomara como medida preventiva el adelanto de las vacaciones de invierno, para evitar focos de contagios, por aglomeración de escolares en el aula; y por otros, se mantuviera la celebración de la festividad de La Tirana, que reúne a mucho más personas, aglomeradas y, en condiciones climáticas adversas. Ambos anuncios los formuló en Iquique el presidente Sebastián Piñera, sin percatarse de esta ambigüedad.

pablo lizamaUn segundo contrasentido ocurre con el llamado que han hecho tanto las autoridades sanitarias como religiosas –lo hizo en la últimas horas el administrador apostólico de la Diócesis, Monseñor Pablo Lizama- a vacunarse contra la influenza antes de viajar al poblado de La Tirana. Sin embargo, el stock de vacunas se agota y las personas que no están dentro de los grupos vulnerables, en vano intentan conseguir la dosis.

El llamado es para que todos quienes viajen a la festividad de La Tirana, se vacunen previamente. La pregunta es si existe la capacidad de las autoridades de salud para disponer de una 100 mil dosis de vacunas contra la influenza, ya que ese número de fieles, y más inclusive, es el que llega cada año, a rendir tributo a “La Chinita”, la Virgen del Carmen de La Tirana.

fulvio ximenaVOZ DE ALERTA

La primera figura pública en dar la voz de alerta en Iquique, y llamar a que no se realice la festividad religiosa, fue la dirigenta de la Salud, Ximena Brain, quien utilizó este medio para formular la solicitud y señalar que hay información oculta, respecto a la situación de la influenza en Iquique.

Ahora se sumó el senador Fulvio Rossi, cuyo llamado a suspender la festividad de La Tirana, o al menos, a analizar el tema, lo hizo mediante una nota en el diario La Estrella de Iquique. Quizás su solicitud encuentre mayor eco entre las autoridades, no sólo por su condición de senador, sino porque ser médico y desde esa plataforma hizo el análisis.

Los comentarios están cerrados.