Edición Cero

Por decisión unánime, el pleno del Core aprobó el financiamiento de $1.414.687.600 pesos para el proyecto “Restauración y Habilitación del Edificio Pulpería Oficina Salitrera... Millonaria inversión para restaurar Pulpería de Humberstone hará realidad de viejo anhelo de los pampinos

pulperíaPor decisión unánime, el pleno del Core aprobó el financiamiento de $1.414.687.600 pesos para el proyecto “Restauración y Habilitación del Edificio Pulpería Oficina Salitrera Santiago Humberstone” de Sernatur, que permitirá proteger y mantener en vigencia la simbólica edificación de este Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 “Nos deja muy contentos la aprobación del financiamiento, ya que la idea es recuperar y habilitar para mantener en vigencia nuestro Patrimonio y que el visitante sienta que se remonta en un viaje al pasado a la Era del Salitre, pueda recorrer y conocer de forma interactiva la extracción del salitre, el uso de la oficina, los sistema, la vida social, la historia y la pulpería misma”, aseguró Felipe Pérez, director de Sernatur Tarapacá.

Las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura son, indiscutiblemente, los testimonios materiales más completos y representativos del fenómeno salitrero en Tarapacá. Razón por la que son declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2005 e inmediatamente fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, debido a los saqueos, desmantelamiento y falta de mantención durante años de abandono.

En la actualidad su mantención le corresponde a la Corporación Museo del Salitre, cuyo director ejecutivo es Silvio Zerega Zegarra, quien se mostró muy complacido con la decisión del CORE. Recordó que en un primer momento hubo que limpiar el lugar, para luego iniciar el rescate del patrimonio y las ruinas. Inclusive, existe un Plan de Manejo del Sitio Humberstone y Santa Laura, de modo de preservarlo en el tiempo, de la mejor manera.

La intendenta señal+o que «queremos que nuestra Salitrera Humberstone no siga perdiendo el valor histórico que ha mantenido por años a nivel nacional e internacional, gracias a los turistas que llegan de todas partes a conocer la historia del auge salitrero. Agradezco la disposición que tiene el Consejo Regional en apoyar este tipo de iniciativas, compromiso que nos han demostrado permanentemente”.

El Servicio Nacional de Turismo definió, a través de su “Programa de Fomento al Turismo”, financiar el desarrollo de la etapa de diseño y parte de la etapa de ejecución del “Centro de Interpretación de la Era del Salitre”, a implementarse en el Edificio de la Pulpería de la Oficina Salitrera S. Humberstone, con un inversión que supera los $500 millones de pesos.

 El edificio de la Pulpería fue construida entre los años 1934 y 1938, cuando Humberstone pasó a ser una oficina modelo con inyección de recursos estatales, cuenta con 2.188 mt2 siendo la Pulpería más grande del Cantón Nebraska.

Los comentarios están cerrados.