Edición Cero

Complacido se mostró el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre (CMS), Silvio Zerega, ante la unánime aprobación del CORE, para la ejecución... Recursos públicos financiarán recuperación de Pulpería y Centro de Interpretación del Salitre

silvio zerega 2Complacido se mostró el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre (CMS), Silvio Zerega, ante la unánime aprobación del CORE, para la ejecución de proyecto “Restauración y Habilitación del Edificio Pulpería Oficina Salitrera Santiago Humberstone”, donde funcionará un Centro de Interpretación del Ciclo del salitre.

“Muy agradecido por el compromiso que tuvo la intendenta Luz Ebenseperger y los consejeros regionales, con lo que es el patrimonio salitrero, que en definitiva, tiene que ver con todo el tema de la identidad pampina y el compromiso por preservar los vestigios de lo que fue el ciclo del salitre”, expresó Zerega.

También destacó el apoyo de Sernatur que contribuirá al desarrollo del proyecto a través del Programa de Fomento al Turismo, en la etapa de diseño y, en parte de la ejecución del Centro de Interpetación.

Según Zerega esta iniciativa, que es un viejo anhelo de los pampinos, permitirá “reforzar todo el sistema estructural del viejo edifico de la Pulpería, evitando con ello, un colapso y, en definitiva, su pérdida. Una vez recuperada y reforzada la estructura, se ubicará en el lugar un Centro de Interpretación del Salitre, que a diferencia de los museos tradicionales, corresponde a un centro dinámico e interactivo”.

En el Centro de Interpretación del Salitre, el visitante, al recorrerlo “se encontrará con exposiciones, recursos multimediales, muestra de objetos, demostración de las diferentes técnicas de explotación de salitre y yodo, entre otras instancias, que le permitirá tener un entendimiento completo de lo que fue la industria del salitre, incluyendo la vida laboral, la vida social; en fin, todo lo que significó la vida en las salitreras, tanto en el aspecto industrial, como social y cultural”.

Los comentarios están cerrados.