Edición Cero

La oportuna denuncia de una familia de la vecina comuna de Alto Hospicio, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero... SAG detecta plaga de avispa de la madera del pino en Alto  Hospicio

3(10)La oportuna denuncia de una familia de la vecina comuna de Alto Hospicio, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, logró la detección temprana de la plaga cuarentenaria avispa de la madera del pino (Sirex noctilio), insecto que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas.

La importancia de este insecto de origen europeo, detectado por primera vez en Chile durante el año 2001, radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca.

El insecto fue avistado por primera vez en una vivienda del sector sur de Alto Hospicio, despertando de inmediato la curiosidad entre sus moradores, quienes decidieron efectuar la denuncia ante el SAG.

Con una muestra del ejemplar desconocido, llegaron hasta las dependencias del Servicio, siendo inmediatamente atendidos por profesionales de la Unidad de Vigilancia Forestal, procediendo mediante análisis de laboratorio a identificar el insecto como Sirex noctilio, conocido comúnmente  como avispa de la madera del pino.

Medidas de Control

Tras la identificación de esta nueva plaga en la región, se iniciaron las labores de control, estableciéndose que el insecto habría llegado hasta Alto Hospicio en un  cargamento de madera aserrada proveniente de la Región del Biobío (zona donde existen áreas bajo cuarentena) para ser distribuidas entre las barracas de la vecina comuna.

Entre las medidas de control adoptadas por el SAG, se consideró la inspección del total de los depósitos y puntos de venta de madera de Alto Hospicio, la aplicación de tratamientos fitosanitarios, además de la instalación de trampas embudos a objeto de detectar la presencia de insectos vivos.

“Actualmente las medidas de vigilancia están activadas para todas las barracas de Alto Hospicio, las cuales fueron visitadas e inspeccionadas por profesionales de la Unidad de Vigilancia Forestal, ordenándose, en todas las que dieron positivo, medidas como la aplicación de fitosanitarios. Junto con ello, hemos instalado un red de trampas para monitorear la presencia de nuevos insectos vivos, y con ello reforzar nuestras medidas de control”, señaló Fernando Chiffelle, director regional del SAG Tarapacá.

Asimismo, la autoridad del organismo fue enfático en señalar que el Servicio  actuará  dentro de su marco regulatorio para sancionar a quienes intenten poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario del país. “El SAG ha trabajado durante los últimos años en la erradicación del Sirex noctilio, pero este trabajo lo hacemos junto con la ciudadanía, por lo que llamamos a la comunidad a denunciar ante el SAG en caso de encontrarse con algún insecto que le sea poco frecuente, para que así podamos acudir y adoptar las medidas apropiadas de control” apuntó el Chiffelle.

Los comentarios están cerrados.