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El Banco Santander fue condenado a pagar $1 millón a una cliente de la sucursal Iquique, quien además fue enviada erróneamente al Boletín Comercial.... Condenan a Banco Santander por realizar cobros indebidos

Banco-Santander-300x180El Banco Santander fue condenado a pagar $1 millón a una cliente de la sucursal Iquique, quien además fue enviada erróneamente al Boletín Comercial. La persona afectada, cuando tomó conocimiento en septiembre del año  2010 que se encontraba informada en el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio por no pagar oportunamente la última cuota de un préstamo que obtuvo con el Banco Santander, concurrió de inmediato a las oficinas de la entidad financiera para solicitar explicación.

La última cuota tenía como fecha de vencimiento el 25 de febrero de ese año, la cual fue pagada por la afectada el 5 de marzo, pero teniendo que asumir la afectada un saldo extra de más de $50 mil del resto de las cuotas, es decir, en vez de los $106 mil que pagaba habitualmente, le cobraron $160 mil.

Tras pagar, la consumidora reclamó por lo excesivo del monto, momento en que un ejecutivo le devolvió el dinero y le dijo que pagara nuevamente pero sólo el monto que pagaba habitualmente.

Un par de días después fue a pagar el monto indicado, pero le fue negado, diciéndole que lo que tenía que pagar eran $158 mil. Tras realizar un reclamo en el SERNAC, Banco Santander accedió a que pagara los $106 mil.

En mayo, la consumidora concurrió al banco a pedir la devolución del pagare, pensando que había terminado de pagar el crédito, pero le fue negado debido a que aún tenía un saldo pendiente de $48 mil, saldo por el cual finalmente fue informada al Boletín Comercial.

Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, la consumidora denunció el hecho ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique.

En el tribunal, Banco Santander se defendió de las acusaciones indicando que la consumidora estaba informada de la deuda, pues se le había aplicado un interés mensual debido a un cambio en las fechas de las cuotas del crédito, las que se cargaron al monto de la última cuota. Por ende, no hubo un error al informar morosidad de su clienta en el boletín.

Analizado el caso el tribunal determinó condenar a Banco Santander por cuanto  no informó oportunamente a la consumidora de la aplicación de interés al acceder al cambio en las fechas de pago ni tampoco  las acciones destinadas a lograr el cobro de dichos montos que habían sido fijados unilateralmente, como es el envío de los antecedentes de la afectada al Boletín Comercial.

Finalmente el tribunal condenó al Banco Santander a pagar una indemnización de $1 millón a la consumidora por los daños morales ocasionados, además de ser borrada del Boletín Comercial y le restituyeran el pagare firmado al momento de solicitar el crédito. Además, el juzgado le aplicó una multa de 20 U.T.M (cerca de $800 mil) a la empresa por haber infringido la Ley del Consumidor al “efectuar cobros de intereses no reflejados en los respectivos comprobantes o cuponera”. Esta sentencia fue confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Iquique.

SERNAC

Para la directora regional del SERNAC, Marta Daud, este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante al momento de contratar un crédito.

Además, agregó que “con el SERNAC Financiero, los contratos financieros deberán tener una primera “Hoja Resumen” que simplifica las principales cláusulas y condiciones para que el consumidor tenga claro a qué se está comprometiendo antes de firmar”.

Finalmente la autoridad invitó a los consumidores a conocer sus derechos para saber cómo ejercerlos, “usted puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o consultar al 600 594 6000”.

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