Edición Cero

Más de una tonelada de drogas decomisó Carabineros cerca del control aduanero de Quillagua en la Región de Tarapacá, en la madrugada del sábado...

DSC_6642Más de una tonelada de drogas decomisó Carabineros cerca del control aduanero de Quillagua en la Región de Tarapacá, en la madrugada del sábado 16, mientras Carabineros realizaba controles vehiculares en el sector, se percataron que  un Station Wagon, marca Mitsubishi, modelo Montero al verlos efectuó maniobras evasivas, internándose en la pampa, donde sus ocupantes lo dejaron abandonado, encontrando en el interior del maletero 13 sacos de nylon, los que mantenían en su interior 509 paquetes de drogas.

Los paquetes de droga, fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría Pozo Almonte para su pesaje y pruebas de campo por parte de Carabineros del OS-7, arrojando un peso total de  520 kilos 991 gramos de pasta base de cocaína.

Siguiendo con las diligencias investigativas inmediatas, Carabineros continuó con los patrullajes en el sector, encontrando a 10 kilómetro al oriente del lugar en que se encontró el primer móvil, otro vehículo marca Mitsubishi, modelo Katana,  el cual mantenía en el porta en el pick up, 12 sacos, 03 bolsos, 02 maletas y 01 bolso pequeño los cuales contenían 659  paquetes de  droga en su interior.

Esta sustancia también fue analizada por Carabineros del OS-7, arrojando un peso total de 669 kilos 907 gramos de pasta base de cocaína y 59 kilos 595 gramos de base de cocaína.

El Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Claudio Nash Berne, indicó que gracias a este procedimiento se decomisaron en total 1.190 kilos 898 GRAMOS de pasta base y 59 kilos 595 gramos de base de cocaína.

“Es decir que gracias a las acciones preventivas realizadas por Carabineros fue posible sacar de circulación más de una tonelada de droga, equivalentes a 6 millones 252 mil 465 dosis avaluadas en más de 13 millones de dólares o  6 mil 252 millones 465 mil pesos” precisó el general Nash

Finalmente el jefe de zona sostuvo que “este decomiso es el más grandes que hemos tenido en la región en el último periodo, lo cual nos tiene satisfechos porque es  el resultado de un trabajo planificado y sostenido de acuerdo a los lineamientos del Plan Vigía de Carabineros, pero sabemos que aún hay mucho por hacer y nuestro compromiso es mantener nuestros servicios permanentes en las tres líneas de control establecidas en el Plan Frontera Norte, es decir en las zonas fronterizas, carreteras y urbanas, para continuar combatiendo el tráfico de drogas en la región”.

Plan Frontera
La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger destacó el actuar policial indicando que este decomiso se circunscribe a la aplicación del Plan Frontera Norte en las regiones del norte del país, y que fue ordenado por el Ministerio del Interior.
“Esto no es resultado de la casualidad, esto se debe al trabajo profesional de nuestras policías en el marco del Plan Frontera Norte”, indicó la autoridad regional, quien destacó el aumento de la dotación tanto en Carabineros como en la Policía de Investigaciones.

Los comentarios están cerrados.