Edición Cero

En pleno período de proceso de renovación de permisos de circulación, el tema del pago de estacionamientos en Iquique, cobra fuerzas, especialmente porque se... Abogado Enzo Morales: “No hay que pagar multas para renovar permisos de circulación”

enzo morales okEn pleno período de proceso de renovación de permisos de circulación, el tema del pago de estacionamientos en Iquique, cobra fuerzas, especialmente porque se ha dicho que si hay multas por ese concepto, no es posible realizar el trámite. “Mentira”, dijo enfático el abogado Enzo Morales, quien afirma que éstos cobros por estacionamientos, son ilegales y por lo tanto, no puede estar asociado a la renovación de las patentes.

Recordó el abogado, que integra el equipo jurídico de la Oficina Parlamentaria del diputado Hugo Gutiérrez,  que la Contraloría Regional ya se pronunció sobre el tema, al señalar que la licitación, a través de la cual la empresa  Concesiones Iquique S.A.,  ganó el llamado  «Concesión de Estacionamientos Subterráneos y de Superficie, Comuna de Iquique», no se ajustó a derecho.

La razón es que Concesiones Iquique S.A. participó fuera de tiempo a dicha licitación, quedando, con ello, fuera de las bases. Pero, aún así, los cobros han seguido, desde el 2009 a la fecha. A juicio de Enzo Morales, durante 4 años han cobrado ilegalmente.

Sin embargo, en cada nuevo proceso de renovación de los permisos de circulación, las eventuales multas, no son consideradas, porque éstas no son reconocidas oficialmente.

Desde entonces los cobros han seguido y hoy por hoy muchos los siguen pagando. Por esta razón el abogado Enzo Morales, de la oficina del diputado Hugo Gutiérrez, está llamando a la comunidad a no pagar, afirmando que «el cobro de estacionamientos en Iquique es ilegal».

Además de este pronunciamiento de la Contraloría, el Ministerio Público lleva a cabo una investigación por los delitos de Fraude al Municipio, Exacción ilegal y Estafa.

Está claro entonces, explicó, que no existen cobros asociados a multas, que sean exigibles, al momento que el usuario renueve su permiso de circulación.

Los comentarios están cerrados.