Edición Cero

Con una llamativa puesta en escena, se efectuó la tradicional Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, como los chinos llaman a su... Residentes celebraron  Año Nuevo Chino con coloridos bailes y trajes típicos

web7 AntofagastaCon una llamativa puesta en escena, se efectuó la tradicional Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, como los chinos llaman a su cambio de calendario, desde hace más de cuatro milenios, que ofrecieron la cónsul general de China en Iquique, Han Li y su esposo, Qiu Delin en el Hotel Gavina.

Al igual, que el preludio de la Fiesta de la Primavera, una semana antes se congregaron cerca de 300 personas de origen chino o descendientes de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde rescataron el sentido de su fiesta ancestral con danzas, música, cantos y narraciones, propias de las expresiones folclóricas de la nación China, que se apresta a vivir el año marcado por el símbolo de la serpiente.

Participó el consejero político de la Embajada de China en Chile, Zhang Run, principal orador de la jornada, quien destacó el establecimiento de la Asociación Estratégica entre Chile y China y la prosperidad que ha vivido China con cifras que superan los 30 mil millones de dólares en intercambio comercial bilateral, con un aumento de 6,3%. Así como, el aporte a la economía local que otorgan los más de 300 empresarios chinos que desarrollan sendos negocios en el sistema de Zona Franca de Iquique, enfatizó.

También, cabe destacar los parabienes expresados por la secretaria regional ministerial de Gobierno, Ana María Tiemann, quien agradeció el aporte voluntario a campañas solidarias que siempre han efectuado.

Por su parte, el alcalde Jorge Soria expresó su satisfacción por la integración que la nación China busca a través, de la ciudad puerto de Iquique y el desarrollo de proyectos futuros.

En tanto, Han Li, cónsul general de China en Iquique manifestó con emoción su alegría y deseos de prosperidad a los presentes, la facilidad de aceptación de los chinos residentes y el nexo histórico y comercial que une a ambos pueblos. Así como, las ganas de mostrar más aún lo que es la nación China y sus tradiciones culturales.

CELEBRACIÓN

En el marco de lo que es la Fiesta de la Primavera que realizan las etnias en China, en Iquique, los propios residentes y descendientes de chinos mostraron las tradiciones con las que le dan la bienvenida al nuevo año, propias de su folclor.

Tres danzas, la del león a la entrada para dar la bienvenida; la del dragón durante la celebración y que originalmente se realiza en familia y la de los abanicos.
La música estuvo marcada por melodías pop como “La leyenda”, “Kiss Goodbye”, así como, de lo clásico con la melodía francesa “La fiesta de alegría” , interpretada por jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 12 años.
La tradición de las narraciones la puso el coro que realizó, a través, de cantos y representaciones teatrales una muestra de los iconos de la “La Gran China”, como los guerreros de terracota y otros.

ORIGEN

Con los habitantes de la nación China dispersos en todo el mundo y el protagonismo en el liderazgo económico alcanzado en las últimas décadas, pareciera una celebración nueva, sin embargo, es la fiesta principal de las etnias chinas y quizás el carnaval más antiguo del mundo.

La fecha coincide con la época del año en que China entra en período de primavera y todo se inunda de color, alegría y buenos deseos; junto, con el rescate de la tradición milenaria de dar gracias al cielo y la tierra. Los chinos tienen la costumbre de cenar en familia y expresar buenos augurios, la noche anterior al comienzo del año que viene – que en nuestro calendario de occidente cae el 9 de febrero este año- La fiesta es en sí un vehículo cultural de expresión de alegría y concepto de felicidad.

Los comentarios están cerrados.