Edición Cero

Diario Fnanciero / El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, respondió hoy los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien defendió la determinación de tomar detenidos... Bolivia: soldados presos en Chile cumplían «una misión convenida» entre ambos países

vicepresidente boliviaDiario Fnanciero / El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, respondió hoy los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien defendió la determinación de tomar detenidos a tres militares bolivianos por cruzar la frontera con Chile, el pasado 25 de enero.

«Se está usando a un tribunal local chileno para juzgar a un Estado», acusó el secretario de gobierno, agregando que se trataba de «una decisión política».

Linera fue más allá y aseguró que los soldados se encontraban en «una misión convenida bilateralmente entre Chile y Bolivia».

«Los tres jóvenes soldados que estaban luchando contra el contrabando no eran tres turistas que caminaban por la línea fronteriza y que pasaron la línea por descuido, son tres miembros del Estado boliviano que cumplían una misión estatal: luchar contra el contrabando», ratificó el vicepresidente.

En esta línea, agregó que «si Chile tiene algún reclamo (…) no se resuelve en un tribunal local, porque eso viola los acuerdos internacionales, el derecho internacional de la igualdad de los estados». También acusó a la poca seriedad de Chile frente a la situación porque es una «violación de acuerdos internacionales, que habla de la poca seriedad con que Chile lleva su relación con Bolivia».

Por último pidió al Ejecutivo nacional que «no se utilice a los jóvenes conscriptos bolivianos como rehenes, como rehenes políticos (…) llevar a los militares al juzgado local es una forma de convertir a nuestros jóvenes conscriptos en rehenes del gobierno chileno, o sea inaceptable desde cualquier punto de vista».

Los comentarios están cerrados.