Edición Cero

Este 21 de diciembre se conmemoran los 105 años, de que ocurriera la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, uno de los... A 105 años de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique

Este 21 de diciembre se conmemoran los 105 años, de que ocurriera la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, uno de los hechos de violencia más graves perpetrados contra los trabajadores que laboraban en las distintas oficinas salitreras de la pampa.
Tras el movimiento huelguístico registrado en la pampa, los trabajadores decidieron bajar a Iquique para ser escuchado por las autoridades, pero lo que recibieron a cambio, fueron los impactos de las metralletas.

Por tal motivo la directiva de la Corporación Hijos del Salitre, que preside Sara Benavides González, depositará este jueves 21 de diciembre,  una ofrenda floral en el Monolito que recuerda a los caídos en esta Masacre, ubicado en Calle Amunátegui, al llegar a calle Latorre. La actividad se desarrollará a las 11.00 hrs.

Posteriormente se realizará un homenaje similar, en el Mausoleo del Cementerio N 3, que recuerda a los trabajadores que murieron durante la Masacre, aquel fatídico 21 de diciembre del 1907.

Este acto de conmemoración y recogimiento, es realizado tradicionalmente por la Corporación Museo del Salitre, con el objetivo de rendir un tributo a los mártires que lideraron y participaron de las luchas sociales de antaño, que permitieron ir avanzando en mejoras en las condiciones laborales.

Sara Benavides, en su calidad de presidenta de la Corporación, hizo un llamado a mantener viva la memoria y no olvidar hechos como el del 21 de diciembre de 1907, a partir del cual se construye una historia distinta, donde los pampinos, jugaron un rol trascendente, hasta nuestros días.

Los comentarios están cerrados.