Edición Cero

Previo a la  puesta en marcha de la iluminación con energía solar de la Planta de Lixiviación de la ex oficina Humberstone, la Corporación... Aporte al Patrimonio: Restauran Casa del Médico Jefe en Humberstone  y Teatro La Palma

Previo a la  puesta en marcha de la iluminación con energía solar de la Planta de Lixiviación de la ex oficina Humberstone, la Corporación Museo del salitre, inauguró otras importantes obras, que ponen en valor el patrimonio pampino y por extensión, de toda la humanidad. (Ver notas:   Casa Médico jefe  e Iluminación santa Laura)

Y siendo de tan importante magnitud, asistieron autoridades nacionales, como, Jorge Bunster, Ministro de Energía; Lautaro Núñez, consejero de Monumentos Nacionales; Sergio Bitar, Presidente de la Corporación Museo del  Salitre y la casi totalidad de su Directorio; además de autoridades regionales y provinciales, de las FFAA y representantes del sector privado.

TEATRO LA PALMA

Reunidos en lo que fuera el teatro de La Palma, nombre  que antes tuvo Humberstone, se inauguraron las  restauradas instalaciones, gracias al financiamiento de la DIBAM y ejecución de la Corporación Museo del Salitre.

El proyecto consistió en la limpieza y retiro de escombros y Consolidación estructural del Edificio; restauración de cielo y techumbre y cambio de calaminas; recuperación de pisos interiores y vitrificados; reintegración de piezas faltantes; restauración de la fachada principal y reparación del piso de cemento del hall de acceso.

El Teatro la Palma, antiguo nombre de la oficina salitrera fue, construido en la década de 1870. También fue utilizado como cine hasta la remodelación de la oficina  en 1930, cuando cambió su nombre por el de Santiago Humberstone, construyéndose un nuevo teatro. El antiguo teatro  fue entregado a la brigada de Boy Scout,  nombre con el fue reconocido

Cuando la   Corporación Museo del Salitre asumió la Administración de la Oficina Salitrera se encontró con un teatro en lamentable estado, que presentaba serias deficiencias en el piso y con su techo, en parte, desplomado.

“El Consejo de  Monumentos Nacionales  llamó a licitación pública la cual ganó la Corporación, iniciando un trabajo de 7 meses para recuperar este patrimonio, lo que se consiguió. Hoy se puede contemplar con justo orgullo,  la recuperación del Teatro La Palma”, recuerda Silvio Zerega, secretario ejecutivo de dicha Corporación.

Junto con la restauración, se instalaron 60 butacas removibles, provenientes del salón “Jorge Iturra”, donadas por el Gobierno Regional de Tarapacá.

CASA  DEL MEDICO

El acto central en Humberstone se desarrolló en el frontis de la que fuera la casa del médico jefe de Humberstone, pruoyecto financiado por la  Dibam y ejecutado por la Corporación Museo del Salitre.

Desarrollado en  tres etapas, el proyecto permitió la confección de bloques de yeso con poliestireno; limpieza del bien inmueble e inicio de obras de intervención patrimonial, consistente en desarme, reintegracíon y reemplazo de elementos en mal estado y consolidación de muros y techumbres.

Un plus adicional es la habilitación y ornamentación a la usanza de la época, con objetos auténticos de la pampa, lo que permite dar una mirada al pasado

ALUMBRADO PÚBLICO EN HUMBERSTONE

Ya  anocheciendo, la Corporación Museo del salitre inaugura el proyecto de Alumbrado Público de la Oficina Humberstone, financiado por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, en el marco del programa BID Patrimonio. La entidad ejecutora fue la Municipalidad de Pozo Almonte.

Con esta red de Alumbrado Público se da cumplimiento a un anhelo como es el de tener una buena adecuada iluminación que dé seguridad y la posibilidad de ampliar la gama de actividades que se puedan desarrollar, teniendo como escenario este patrimonio de la humanidad.

Los comentarios están cerrados.