Edición Cero

Una impresionante obra, que permite visualizar en la oscuridad de la noche pampina la Planta de Lixiviación como  elemento patrimonial central, de la ex... Espectacular iluminación solar de Planta de Lixiviación de ex oficina Santa Laura

Una impresionante obra, que permite visualizar en la oscuridad de la noche pampina la Planta de Lixiviación como  elemento patrimonial central, de la ex oficina Santa Laura, fue inaugurada y entregada a la comunidad, generando un mágico espectáculo.

El proyecto utiliza energía solar y focos led y pudo materializarse gracias a la donación de la Fundación Imagen Chile de valioso, consistente en paneles solares, baterías y conversores. En tanto, la Corporación Museo del Salitre estuvo a cargo de la instalación de las luminarias.  En tanto la Cía. Minera Collahuasi también entregó aporte financiero para la materialización de la obra.

En representación de la Minera, Luciano Malhue valoró que el proyecto se haya desarrollado en base a energía renovable no convencional. “Nos alegra aún más como  empresa, pues se inserta a la orientación de sustentabilidad que damos a las iniciativas a en las que participamos como compañía”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar coincidió en  destacar que una importante obra del pasado, sea rescatada utilizando la tecnología del futuro.

Dijo que la iluminada planta de lixiviación de este tipo que está en pie, es única en el mundo, por lo tanto su preservación es fundamental.

“Esto es un ejemplo de lo que pasa cuando todas las personas e instituciones trabajan juntas.  Si recordamos,  hace un par de años era muy difícil creer que esto podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Recordemos que aquí  se estaba desmantelando todo. Entonces cuando nos ponemos de acuerdos en perseguir un proyecto común, de identidad nacional, de historia de Chile y de futuro de Chile,  es posible conseguir lo que hemos logrado. Esto es mucho más de lo que algún día imaginamos y soñamos”.

El Ministro de Energía Jorge Bunster, señaló que “el lugar en el que hoy nos encontramos nos recuerda el coraje y el espirito humano y cómo se ha ido formando nuestra identidad. Cada uno de estos pasillo, muros y rincones hoy vacíos, nos recuerdan una época de bonanza pero también de sacrificio para obtener las riquezas del desierto más árido del mundo.  Primero fue el salitre, después vendría el cobre y hoy con miras al futuro nos ofrece una nueva riqueza, la energía proveniente del sol”.

Y es el  desierto de Atacama el que “recibe la mayor radiación solar del mundo, con valores promedio anualese por sobre 6 kilowatts por metro cuadrado día. Es una oportunidad única que debemos poder aprovecharla”, sentencio el secretario de estado.

Contó el ministro que la cartera de proyectos con esta tecnología es amplia y se desarrolla con rapidez en nuestro país.  “Actualmente se encuentran en tramitación más de 2400 mega watt y más de 900 han obtenido su calificación ambiental. Las cifras van cambiando todos los dpias, debido a la dinámica y el interés por la industria solar”.

El proyecto que hoy inauguramos es extraordinariamente innovador y también un poco mágino. Quienes transiten por ruta A- 16 verán iluminada una parte del pasado en medio de la pampa. Esta planta de lixiviación única en el mundo, que albergó un proceso industrial muy adelantado para su época. Y hoy vuelve a la vida”.

 Antecedentes generales

Se trata de equipos conformados por 12 baterías en tres grupos de a cuatro.  Los paneles fotovoltaicos son 16 unidades de 175 wp., inversor/regulador de 5 KVA un banco de baterías con una medida de 1580 mm x 808, mm x 45 mm, las celdas son de “Mono si” su capacidad es 1.000 Watt/m2.  Las baterías están en serie en voltaje 48V.

Los Panales Solares pertenecieron a la Corporación Imagen de Chile, los que fueron utilizados en la carrera “Dakar”, quien los puso a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales para ser utilizados en la Iluminación de algún monumento histórico, siendo ofrecida a la Corporación Museo del Salitre, la que decidió aceptar para con ello cumplir un antiguo sueño como es el iluminar la Planta de Lixiviación, ubicada en la Oficina Salitrera Santa Laura.

Para cumplir este sueño se juntaron muchas voluntades:   Fundación Imagen de Chile, Epcom Energías SPA., Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Los comentarios están cerrados.