Edición Cero

Por cerca de $15 mil un consumidor puede tener su asado dieciochero para cuatro personas si elige la opción más conveniente. Así lo constató... Sernac constató que cerca $15  mil puede costar el asado para el 18 en Iquique

Por cerca de $15 mil un consumidor puede tener su asado dieciochero para cuatro personas si elige la opción más conveniente. Así lo constató dl SERNAC regional al realizar un estudio para saber cuánto costará el asado para estas Fiestas Patrias y orientar a los consumidores en sus compras.

El estudio, que se realizó el 4 de septiembre en supermercados, carnicerías y ferias de Iquique, incluyó la cotización de los precios de 53 productos que tradicionalmente se consumen en estas festividades: carnes rojas, carnes blancas, longanizas, hortalizas para ensaladas, vinos, carbón y pan en los siguientes establecimientos:

Considerando todos los productos cotizados, la mayor diferencia se registró en la Longaniza marca propia artesanal, en formato granel (1 kilo) que presentó un precio mínimo de $2.460 en Supermercado Unimarc y un máximo de $5.196 en Supermercado Jumbo. Es decir, un consumidor puede ahorrar hasta $2.736 por kilo o 111,2% si elige la opción más conveniente.

Otra diferencia importante, se registró en el Apio primera calidad (mata), donde es posible ahorrar $800 por unidad o hasta 266,7% con un  precio mínimo de $300 en el Terminal Agro y un máximo de $1.100 en Comercial Aeropuerto.

Carne y Verdura

Respecto a los Pollos, en esta región los locales de las carnicerías resultaron ser un 1,4% más baratos que los supermercados.

En tanto, las verduras, en general fue más conveniente comprarlas en verdulerías y fruterías, siendo un 31% más económicas que en los supermercados.

La canasta más conveniente

El estudio, que se realizó el 4 de septiembre en supermercados, carnicerías y ferias de Iquique, incluyó la cotización de los precios de 53 productos que tradicionalmente se consumen en estas festividades: carnes rojas, carnes blancas, longanizas, hortalizas para ensaladas, vinos, carbón y pan en los siguientes establecimientos: Unimarc, Líder, Santa Isabel, Jumbo, Carnes Karc; Carnicería Local 77 y 82 del mercado Centenario; Carnicería Santa Ana; Comercial Aeropuerto Local 2,4 y 5;y  Terminal Agropecuario.

En este ejemplo, se pudo constatar que el menor valor obtenido para el total de la canasta, considerando los precios mínimos para cada uno de los productos en la ciudad de Iquique (independiente del tipo de establecimiento), fue de $14.847 mientras el total más caro de la canasta llegó a los $20.544, lo que representa una diferencia de un 38,4% o de $5.697.

En este ejercicio, la sobrecostilla presentó una diferencia de 54,8% o un consumidor se puede ahorrar hasta $2.302 por kilo si elige la opción más conveniente.

Recomendaciones

Por cerca de $15 mil un consumidor puede tener su asado dieciochero para cuatro personas si elige la opción más conveniente.

Es importante cotizar pues el ahorro puede llegar a casi $6 mil por la misma canasta si se elige el establecimiento más barato.

La longaniza presentó la mayor diferencia pues un consumidor puede ahorrar cerca de $3 mil por kilo si elige el local más conveniente.

Hasta casi el 70% del asado se lo llevan las carnes y el carbón por lo que conviene cotizar esos productos.

Es relevante que los consumidores coticen antes de realizar sus compras dieciocheras, ya que al comparar y premiar con su compra al local que les ofrezca la alternativa más conveniente, podrán obtener importantes beneficios para el presupuesto familiar.

Recuerde sólo comprar en el comercio establecido para no arriesgar a su familia con productos inseguros. Sólo adquiriendo productos en el comercio establecido puede exigir sus derechos como consumidor.

Los comentarios están cerrados.