Edición Cero

Prensa Defensoría / Este viernes 14 se resolverá sobre la eventual nulidad del juicio contra el alcalde de Arica y 3 ex – funcionarios...

Juicio CONADI 290.jpgPrensa Defensoría / Este viernes 14 se resolverá sobre la eventual nulidad del juicio contra el alcalde de Arica y 3 ex – funcionarios de CONADI que se inició el pasado 28 de agosto, según indicó la magistrado Marilyn Fredes tras recibir nuevos antecedentes sobre la salud de la defensora penal pública Paulina Aracena Andía. La abogada presentó una nueva licencia de 10 días a contar de hoy, ante lo cual la Jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Victoria Márquez, solicitó la nulidad del juicio conforme a lo que estipulan las normas respectivas.

La continuidad de la audiencia se interrumpió el pasado lunes 3, a pocos minutos de su inicio, ante un conjunto de malestares de salud que sintió la defensora pública Paulina Aracena. Al día siguiente se pidió la suspensión, fijándose para el 10 de septiembre su reinicio.
En la sesión iniciada poco después de las 9 horas de hoy fue entregada la licencia médica, solicitándose anular el juicio, ante lo cual el Ministerio Público especificó que debería haberse nombrado un nuevo defensor en reemplazo de la enferma.

“Nosotros no compartimos esa interpretación porque un abogado que asumiera ahora no habría estado presente en las primeras sesiones ni escuchado las extensas declaraciones del Alcalde de Arica, lo que afectaría el derecho a defensa del representado de Paulina Aracena”, aseveró Victoria Márquez.

Por su parte, el defensor público Milton Torres precisó que no tenía nada que expresar al respecto y los demás abogados del caso indicaron que corresponde anularlo.

El Tribunal Oral en lo Penal, también compuesto por los magistrados Moisés Pino y Felipe Ortiz de Zárate, determinó finalmente convocar para el viernes 14, una vez que se cumpla el plazo máximo de suspensión, a fin de tomar la determinación sobre la nulidad del actual juicio.

 

Los comentarios están cerrados.