Edición Cero

El Mostrador / El tribunal de alzada pidió al ministro Jorge Dahm un informe en cinco días para saber sus argumentos de por qué rechazó...

El Mostrador / El tribunal de alzada pidió al ministro Jorge Dahm un informe en cinco días para saber sus argumentos de por qué rechazó la medida precautoria que estaba incluida en la demanda de nulidad de derecho público. Ante la decisión, el ministro de Economía expresó sus dudas sobre los motivos que tuvieron los parlamentarios opositores para presentar la solicitud, pero sostiene que “no hay de qué preocuparse”.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este miércoles el recurso interpuesto por un grupo de parlamentarios que busca anular el Decreto Supremo 16 de 2012, que permitió la licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), cuya primera asignación fue entregada este lunes a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM), según informó Radio Universidad de Chile.

El escrito fue presentado por los senadores Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC), junto a los presidentes de las federaciones de trabajadores del Petróleo y el Cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza, y es patrocinada por el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC).

La semana pasada, el tribunal de alzada había designado al ministro Jorge Dahm para tramitar esta causa y este miércoles le solicitó, además, entregar un informe con las razones por las que se había rechazado el documento en dos ocasiones anteriores.

Frente a la decisión de examinar la operación, el ministro de Economía, Pablo Longueira, manifestó sus dudas respecto al motivo por el cual los parlamentarios opositores decidieron presentar el recurso.

“Tenemos claro que para el caso del litio se ha usado el mismo procedimiento legal que ocuparon los gobiernos de la Concertación en los contratos de petróleo; por lo tanto, no entiendo por qué una licitación que está convocada de acuerdo al mismo marco legal y que se hizo años atrás, ahora tenga vicios de ilegalidad”, sostuvo Longueira.

En su opinión, el proceso no tiene vicios de fundamento y precisó que espera “que el fallo ratifique la legalidad de este proceso, al igual de la que tuvieron los anteriores que se hicieron durante los gobiernos de la Concertación”.

Por esa razón, admite que sobre el fallo del tribunal “no hay de qué preocuparse”, pero advierte que es preocupante que “haya gente que esté con conceptos tan trasnochados, (…) que se hagan buscando efectos comunicacionales, que no tengamos la capacidad de liderazgo y de entender que en un mundo tan global, competitivo, que hay miles de alternativas para explotar el litio y abrir espacios para que no perdamos el liderazgo, eso es lo más preocupante”, concluyó el ministro de Economía.

En tanto, la senadora democratacristiana, Ximena Rincón, expresó su satisfacción para 24horas.cl por la acogida de su demanda.

“Es buena noticia, porque cuando uno conoce y se va metiendo en lo que ha sido el proceso de licitación, se da cuenta que hay muchas  preguntas donde el Ejecutivo deberá responderle a la ciudadanía, ya que nos parece que hay que vicios de ilegitimidad en este proceso de concesión encubierta”, sostuvo Rincón.

Además, subrayó que “aquí hay una gestión de Gobierno ineficiente, que claramente no protege el patrimonio del país”

Los comentarios están cerrados.