Edición Cero

Cambio21 / Luego de más de cuatro horas de debate, los senadores de oposición rechazaron por 19 votos contra 13 el planteamiento presentado por... Senadores de oposición rechazan propuesta de salario mínimo de 193 mil pesos planteada por Gobierno

Cambio21 / Luego de más de cuatro horas de debate, los senadores de oposición rechazaron por 19 votos contra 13 el planteamiento presentado por el Gobierno. Con esta derrota, la última alternativa del Ejecutivo será la presentación de un veto, pues el proyecto –tal como está– no representa un reajuste en la práctica.

El Senado rechazó la propuesta que presentó el Gobierno para  aumentar el salario mínimo. La votación fue de 19 votos -la oposición más dos independientes- para rechazar el salario minímo. Por aprobar ese guarismo, de 193 mil pesos, votaron todos los parlamentarios de Gobierno

La Sala del Senado se pronunció sobre lo que aprobó la Cámara de Diputados, vale decir un proyecto que no contiene cifra de incremento, sino únicamente un artículo que define que los recursos saldrían del Tesoro Público. En sintesis, se rechazó la cifra de 193 mil pesos propuesto por el gobierno. La oposición quería 200 mil pesos.

Con ello, la última alternativa del Gobierno será la presentación de un veto del propio presidente Piñera, pues el proyecto -tal como está- no representa un reajuste en la práctica.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el Gobierno quería entregar un beneficio a «más de 2 millones 500 mil personas que son causantes de asignación familiar y de Subsidio Único Familiar, con costo íntegro para el Estado, sin costo para las Pymes y sin generar problemas respecto a la oportunidad de encontrar empleo».

El senador Eduardo Frei dijo que «rechazamos las indicaciones del Ejecutivo y aprobamos el único artículo respecto al Tesoro Público para habilitar la discusión en la Sala y la posibilidad del veto. Esperamos que el veto no incluya un mecanismo de reajuste para 2013, sino que eso vaya en un proyecto aparte para un sistema bianual o trianual».

Los comentarios están cerrados.