Edición Cero

Los fallos de la Corte Suprema son inapelables, por lo tanto, después de 10 años de juicio y acusaciones, el ex edil Iquique, Jorge... ¡Se lo merece! Es el slogan que adherentes de Soria piden para campaña a la alcaldía

Los fallos de la Corte Suprema son inapelables, por lo tanto, después de 10 años de juicio y acusaciones, el ex edil Iquique, Jorge Soria Quiroga, destituido de su cargo el año 2003, no tiene impedimento alguno, para enfrentar una próxima campaña edilicia. ¡Se lo merece!, piden sus adherentes, que sea el lema que acompañe la eventual futura campaña.

El diputado Hugo Gutiérrez, que llevó parte de este proceso, señaló que Iquique tendrá un “muy buen alcalde para el próximo periodo”.

“La sentencia absolutoria le permite recuperar sus derechos como ciudadano”, declaró, recordando que producto de las acusaciones en contra del ex edil, que hoy fueron echadas por tierra por la Corte Suprema, ocasionaron la destitución como alcalde; lo inhabilitó para ser candidato a edil y le impidió postular como candidato a Senador por la Región de Tarapacá.

Producto de este proceso, Soria no sólo vio interrumpida su gestión como alcalde, sino que también, su carrera política. Pero, peor aún, causó un grave daño al Clan Soria, que junto al líder de la familia, sufrió las consecuencias de las acciones judiciales contra el ex edil.

Hay que recordar que en su momento, Soria fue sacado de Iquique, en forma casi clandestina y trasladado a Santiago donde se instaló por varios meses junto a María Inés Macquiavello, su esposa y compañera desde hace más de 40 años.

Los distintos sectores políticos han coincidido en destacar el fallo a favor de Jorge Soria, ya que permite que su nombre quede sin manchas.

El escenario

Sin duda, que el estilo de Soria, abundante en verborrea y discursos acalorados; en sumar a otros en sus sueños y proyectos; en su capacidad de convencimiento y llevar a la contraparte a su línea argumental, reponen a Soria en primera línea como próximo candidato al municipio.

Y lo hará, “victimizado”, con razones fundadas ahora que fue absuelto por la Corte Suprema. No por nada fueron 10 años de juicios y acusaciones. Y sin duda que esos escenarios adversos, son los que más potencian a Soria. Inclusive, hay voces que señalan que debe generarse el necesario recambio, pero ante esta histórica situación, el ex edil se verá potenciado en sus aspiraciones.

Ya el candidato de la Concertación, Francisco Prieto, declaró en Radio Digital FM, que evaluará, inclusive, su permanencia en Iquique. Es decir, no descarta emigrar de la ciudad.
Y si bien, hasta este momento no se conoce la posición de la actual alcaldesa, todo indica que se repetirá el histórico enfrentamiento Soria-Dubost.

Los comentarios están cerrados.