Edición Cero

 Myrta Dubost Jiménez, actual alcaldesa de Iquique, reconoció oficialmente que será la candidata de la Alianza en las próximas elecciones municipales y que deberá... Tras absolución de cargos Myrta Dubost anuncia candidatura al municipio iquiqueño

 Myrta Dubost Jiménez, actual alcaldesa de Iquique, reconoció oficialmente que será la candidata de la Alianza en las próximas elecciones municipales y que deberá enfrentar a Jorge Soria Quiroga.  El anuncio surgió luego que quedara absuelta de 9 de los diez cargos que el TRICEL lleva en su contra. 

La oficina de prensa del municipio, informó oficialmente a través de un comunicado, de la absolución de cargos que complicaban a la alcaldesa.

La nota indica que el  Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) desestimó nueve de las diez acusaciones en contra de  Myrta Dubost, en el marco de uno de los dos procesos de remoción impulsados  los concejales Arsenio Lozano, María Inés Macchiavello y Guillermo Cejas.

El abogado personal de la alcaldesa Dubost, Rodrigo Flores, explicó la determinación del TRICEL, aclarando que con este fallo el proceso de remoción en el que se encontraban queda prácticamente terminado. De esta forma queda en curso un proceso de remoción que se encuentra en etapa de pruebas.

Flores explicó que el TRICEL “acogió la resolución del Tribunal Electoral de Iquique en el sentido de desestimar nueve de los diez cargos que los concejales imputaban como presuntas irregularidades a la alcaldesa. En definitiva el único cargo del segundo proceso de remoción vigente que quedó para ser estudiado por el Tribunal es el famoso caso de la luneta, que es el que corresponde a la rotonda de Cavancha donde a futuro se va a construir un hotel”.

Del mismo modo, aclaró que sobre ese cargo “ya resolvió la Contraloría que le da la razón al procedimiento adoptado por la municipalidad”.

Con este fallo “el proceso de remoción está prácticamente terminado toda vez que solamente se circunscribe a un solo cargo. El Tribunal Calificador después de los alegatos de la semana pasada acogió lo señalado por el tribunal de primera instancia, haciendo eco del desistimiento parcial de los 9 de los 10 cargos que le hizo el concejal Lozano”, indicó Rodrigo Flores.

Finalmente, el abogado particular de la alcaldesa Dubost manifestó que finalizado este proceso “solamente nos abocamos al primer proceso de remoción, lo cual significa un triunfo sumamente importante para la alcaldesa y da tranquilidad para seguir adelante con su gestión”.

Candidata oficial

Despejado, al menos, este episodio, Myrta Dubost reconoció que enfrentará a Jorge Soria, también absuelto de los cargos n su contra, en las próximas elecciones municipales de octubre.

“Yo soy la candidata a alcaldesa de la Alianza y tendré un contrincante que me imagino, será Jorge Soria”, declaró la edil  al diario La Estrella de Iquique.

De esta forma, nuevamente se enfrentarán Soria y Dubost, dos colosos de la política local. Y junto con ello, se amagan las aspiraciones de otras nuevas candidaturas.

Los comentarios están cerrados.