Edición Cero

En la altiplánica  comuna de Colchane se inició el ciclo de talleres ciudadanos que forman parte de la segunda fase del programa “Tarapacá región... En Colchane partieron talleres del programa piloto sobre descentralización

En la altiplánica  comuna de Colchane se inició el ciclo de talleres ciudadanos que forman parte de la segunda fase del programa “Tarapacá región piloto de Descentralización en Chile”. 

El concejo municipal y más de 15 representantes de la comunidad, entre dirigentes de uniones comunales y juntas de vecinos, se trasladaron desde distintos sectores del altiplano andino hasta la comuna, para conocer los detalles y beneficios de la Descentralización de Tarapacá y además, plantear sus inquietudes en una materia hasta ahora desconocida en el sector. 

Exitosa Participación

 Este primer taller fue dirigido por el Seremi de Hacienda Miguel Ángel Quezada junto al co-director del proyecto, Patricio Vergara, quienes aplicaron una encuesta sobre descentralización y desarrollo para conocer las ideas de los asistentes, muchos de los cuales se enfrentaban por primera vez a un cuestionario. Pese a esto, el interés y participación fue notable, tanto en la metodología del taller como en el diálogo final.

 El alcalde de Colchane, Teófilo Mamani manifestó que “es muy valorable que este proyecto haya llegado hasta acá, escuchando a nuestra comunidad que necesita ser integrada al proceso descentralizador e informarse sobre las mejoras en la gestión municipal que se pueden esperar, por ejemplo, acortando tramitaciones de proyectos mediante el traspaso de competencias”. 

El seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, en tanto, mostró su satisfacción al señalar que “hemos marcado un hito importante al comenzar estos talleres en Colchane, una comuna que colinda con Bolivia y que está a más de 4 mil metros de altura. Esto responde a un mandato de la Intendenta Regional, y estamos muy satisfechos de la participación de esta comuna que demostró gran interés en el encuentro”.

Conclusiones con Identidad

Esta primera consulta ciudadana realizada en Colchane, arrojó que “pese a su lejanía, la comunidad está en consonancia con las ideas de contar con mayor poder en la toma de decisiones, pues entendió su responsabilidad en el proceso descentralizador”, informó el co-director del programa, Patricio Vergara. Otro aspecto destacado fue que “una de las principales inquietudes de los ciudadanos fue manifestar su amplio y esencial sentido de la identidad local, aspecto importante de considerar en el proyecto”, concluyó el profesional.

 
Desde esta semana, continuarán realizándose los talleres por la Descentralización de Tarapacá en los municipios, y posteriormente hasta el mes de enero, participarán representantes del ámbito político, social, empresarial, medios de comunicación y universidades, entre otros, en una completa consulta ciudadana regional que incluirá a sus principales agentes de desarrollo en este proyecto pionero en Chile.

Los comentarios están cerrados.