Edición Cero

Un recurso de protección para evitar el cierre de la ruta 16, el 31 diciembre, por motivo del lanzamiento de los fuegos artificiales, con... Alcalde Galleguillos interpuso recurso de protección por cierre de Ruta 16 por fuegos artificiales de Iquique

Un recurso de protección para evitar el cierre de la ruta 16, el 31 diciembre, por motivo del lanzamiento de los fuegos artificiales, con los que el Municipio de Iquique recibe el 2012, interpuso la tarde de hoy miércoles en la Corte de Apelaciones, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien se presentó en el tribunal en compañía de la  abogada Rosa María Alfaro.

El edil de Alto Hospicio aseguró que se presentó en la Corte de Apelaciones de Iquique en representación de la comunidad de la que es alcalde, porque cree entender el sagrado derecho de cualquier ciudadano de transitar libremente por las calles y carreteras del país. Explicó que hoy se enteró por la prensa escrita de que van a cerrar la ruta 16 por el lanzamiento de los juegos pirotécnicos con los que Iquique recibe el Año Nuevo, situación que le parece arbitraria y contraproducente; además de que viola el artículo 19, inciso 2 de la Constitución Política del Estado y la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Esto no es al voleo, esto es serio y en consecuencia, espero que alguien administre justicia, por eso hemos llegado aquí. No estamos en contra el lanzamiento de juegos pirotécnicos, eso es secundario, yo hoy día representó, y creo entender, a lo mejor a mucha gente de la comunidad iquiqueña que va haber mermada la posibilidad de salir de la ciudad  en una hora prudente y después volver. Qué pasara con los pueblos del interior, qué pasa con la gente que viene viajando del sur en un horario determinado y no va a poder llegar a su lugar de destino porque le cerraron la carretera”, manifiesta enojado Galleguillos.

Respecto a si recibió algún llamado de la alcaldesa de Iquique o de Carabineros, el jefe comunal de Alto Hospicio afirma “Eso es lo peor, dentro de las buenas relaciones entre las autoridades, esta arbitrariedad. Nadie llamó, ni Carabineros, ni la alcaldesa de Iquique, ni el MOP, absolutamente nadie. Por lo tanto, me da igual si me consideran para la decisión o no, pero tienen que tener respeto por el resto de las comunas”.

Galleguillos manifestó que no llamó a nadie, porque las leyes son herramientas para el mejor desarrollo y funcionamiento del país. “Este no es un tema de comuna con comuna, es un tema país. Todas las carreteras son bienes de uso publico nacional, nadie puede prohibir el paso libre y espontáneo de ellas”.

Recurso

El alcalde de Alto Hospicio lo que busca con el recurso de protección es que no se cierre la carretera, y contra de Carabineros, porque ahí se tomó la decisión, la que contó con el visto bueno de Obras Públicas.

Ramón Galleguillos afirma que hay que marcar un precedente, “porque las cosas no se hacen a tontas y a locas. Si es el MOP el que autoriza definitivamente bienvenido sea, si los alcaldes tenemos que dar una opinión bienvenida. Acabo se recibir un llamado desde el MOP que me invitan a una reunión a las 15.00 horas. Me reservo el derecho de ir o no ir, estoy enojado, por que en realidad nos tienen cansados a los hospicianos, a los pueblos del interior, a la agente que llega a Iquique por la ruta 16…”

En el caso de fuegos artificiales, si cierran la ruta a las 23.30 horas, los hospicianos que estén en Iquique y viceversa están impedidos de llegar a sus casas y estar con sus familiares para recibir el nuevo año.

 

Los comentarios están cerrados.