Edición Cero

Junto con la llegada de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, prolifera la venta no autorizada de fuegos artificiales, por lo que las... Ante fiestas de fin de año llaman a prevenir quemaduras por fuegos artificiales

Junto con la llegada de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, prolifera la venta no autorizada de fuegos artificiales, por lo que las autoridades pertinentes, formularon un  llamado a estar alerta y prevenir lesiones de quemadura por fuegos artificiales e instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecargadas.

El llamado lo hizo la  directora Regional de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, Romina Yañez Pontino, junto al Seremi de Salud, Manuel Fernández y Carabineros de Chile en el contexto de la Campaña, Alto Al Fuego, que todos los años se refuerza en esta fecha. 

Para ello se entregó información y mensajes de prevención al público que circulaba por la Plaza Prat y sus alrededores, instándoles a evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año. Esa fundamental no adquirir ni usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que su uso está prohibido por la ley 19.680.

Los fuegos de artificios operan en base a la pólvora, de modo que una vez encendidos no es posible controlarlos, pudiendo causar graves daños, como quemaduras e incluso, severas amputaciones. En ese contexto, el llamado es, también a denunciar la venta de estos productos, lo cual se puede realizar al 133 o a los celulares de los cuadrantes respectivos.

Romina Yañez Pontino, recalcó que la edad de los niños  con quemaduras fluctúa entre los 6 y 13 años y es principalmente por la manipulación de “Chispitas”, “estrellitas” y “petardos”, “es por eso que pedimos a los padres no comprar este tipo de armas, porque de esta manera estamos cuidando la salud de nuestras niñas y niños pequeños”.

El seremi de Salud,  señaló que se debe entender que los fuegos artificiales son elementos peligrosos que deben ser manipulados por expertos y con los resguardos necesarios para evitar situaciones de riesgo para la salud.

Campaña Alto Al Fuego  2010 – 2011

La directora del COANIQUEM precisó que a 10 años de promulgada la ley que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, la Campaña Alto Al Fuego registró el año pasado un total de cuatro casos a nivel nacional, seis menos que la versión anterior, destacando como la cifra más baja en la historia de esta vigilancia epidemiológica.

Agregó que en Iquique no se registraron heridos, en tanto que en Alto Hospicio hubo un solo caso, durante el año pasado.

Los comentarios están cerrados.