Edición Cero

Un llamado para que los parlamentarios «dejen en el cajón de su escritorio sus preferencias religiosas y legislen con la Constitución en la mano,... En Iquique lanzan campaña publicitaria y promueven segunda marcha por diversidad sexual

Un llamado para que los parlamentarios «dejen en el cajón de su escritorio sus preferencias religiosas y legislen con la Constitución en la mano, no con la Biblia”, formuló en Iquique Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (MOVILH), al lanzar en Iquique y simultáneamente en Santiago, la campaña «el amor es amor»,  que fomenta el respeto a los derechos sociales y legales de gays y lesbianas, la que apoyan connotados personajes de la vida nacional y ciudadanos comunes y corrientes.    A la vez el dirigente dio el vamos a la segunda marcha por la diversidad sexual, prevista para este sábado 15 de octubre.

 El punto de partida para esta marcha, es la plazoleta Bernardo O”Higgins, a las 18.00 horas de este sabado, a días de cumplirse un año de la Primera Marcha por la Diversidad Sexual, realizada en Iquique en 2010, se efectuará la Segunda Marcha, la que culminará en el hemiciclo del Teatro Municipal, con un gran espectáculo, donde la estrella será la cantante nacional Francisca Valenzuela.

Para promocionar esta segunda marcha, que hoy cuenta con un apoyo trasversal, tanto de las autoridades de Gobierno, como de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Iquique, Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), junto al seremi de Serplac, Nicolás Calvo; la directora regional de Instituto Nacional de la Juventud(INJUV), Claudia Yañez, además de Pablo Imaña, presidente de la Falange de la Diversidad Sexual(FADISE), ofrecieron una conferencia de prensa, donde dieron el inicio de la Campaña Nacional Sobre la No Discriminación, además de la marcha que se realizará el sábado 15 en Iquique.

Jiménez junto con destacar la presencia de Nicolás Calvo y Claudia Yañez, habló y mostró carteles y video de la campaña, donde se hace un llamado a terminar con la discriminación, que según él se hizo a pulso desde la sociedad civil, donde contó con el apoyo de figuras de las televisión y de la política, destacando Vicente Sabatini y Claudia Di Girolamo, como también el senador Fulvio Rossi, entre otros.

Esta campaña se lanzará en ocho comunas del país, entre ellas Iquique, que lo hizo este viernes 14, en conjunto con Santiago.

Coraje Político

Rolando Jiménez, destacó el coraje político de Sebastián Piñera, al promover ley contra la Discriminación y las uniones civiles, teniendo un gran número de de los militantes de los partidos de la coalición de Gobierno son del Opus Dei y de los Legionarios de Cristo.

Además, realizó un llamado a la clase política, que tiene representación en el Congreso Nacional, a no seguir permitiendo la intromisión de la jerarquía de la Iglesia Católica y Evangélica en la definición de las políticas públicas, en la definición de leyes. “Este es un Estado, separado de la Iglesia, desde 1925. Por lo tanto, los parlamentarios tienen que de una vez por todas sustraerse de presiones ilegítimas, inmorales e ilegales de las jerarquías católicas y protestantes sobre el proceso legislativo”.

En general Jiménez se mostró contento con el avance experimentado por la sociedad chilena, en lo que respecta a tolerancia. “Estamos satisfechos, estamos contentos, hay mucho por hacer, falta fundamentalmente más coraje, más voluntad de la clase política. E  insisto y reitero la necesidad de que los parlamentarios dejen en el cajón de su escritorio sus preferencias religiosas y legislen con la Constitución en la mano, no con la Biblia sobre el escritorio”.

Explicó que en la sociedad  hay un cambio fundamental, porque las instituciones se están haciendo cargo de estas discriminaciones. Aunque sigue teniendo Chile altas tasas de discriminación , pero hoy estamos empezando a cosechar  los frutos de 10 años de trabajo. «Por ejemplo estamos en una conversación muy importante con Gendarmería , estamos viendo la posibilidad de que se habiliten en algunas cárceles  las visitas conyugales  para parejas del mismo sexo. Vamos hacer un proceso de capacitación a la población transgenero privada de libertad respecto al protocolo de atención que acabo de mencionar».

Además anunció que la población gay estará incorporada  por primera vez en la historia de Chile en el Censo. «Va  haber una pregunta sobre la convivencia de parejas del mismo sexo. Para eso vamos a desarrollar una campaña a nivel nacional para que las parejas de gay y lesbianas contesten  en forma adecuada en el censo, porque eso va a permitir realizar políticas públicas en ese plano».

Duplicidad

El Seremi de Planificación, fue consultado acerca de las diferencias irreconciliables dentro de su scetor político  frente al tema de la diversidad sexual y el avance de los derechos de los gays y lesbianas, señaló que prefería poner el acento en los puntos positivos, como por ejemplo, el avanzar como país en un acuerdo de vida en pareja.

En tanto, Rolando Jiménez reconoció que tanto el apoyo como el rechazo a la causa que representa, es transversal a todas las sensibilidades y partidos políticos. Por eso valoró  que posturas progresistas también se manifiesten en algunos sectores de la derecha.

Los comentarios están cerrados.